Competencia matemática básica en niños del nivel preescolar del distrito de Santa Marta

El presente estudio describe las características de la competencia matemática en niños y niñas de grado transición de instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. La muestra estuvo conformada por 116 escolares (67 niñas y 49 niños), a quienes se les aplicó el test de competencia m...

Full description

Autores:
Díaz Cárdenas, José David
González Varela, Aura Consuelo
Lozano Vásquez, Beatriz Isabel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/686
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/686
Palabra clave:
Competencia Matemática
Pensamiento formal e informal
Índice de Competencia Matemática
Matemática formal e informal
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente estudio describe las características de la competencia matemática en niños y niñas de grado transición de instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. La muestra estuvo conformada por 116 escolares (67 niñas y 49 niños), a quienes se les aplicó el test de competencia matemática básica, tema-3, en su adaptación española. La metodología utilizada en el estudio es de tipo cuantitativa y de diseño descriptivo transversal. A partir del proceso investigativo se obtuvo como resultado que la media del Índice de Competencia Matemática (ICM) es de 94.2; el 6.9% se ubica en un nivel muy pobre en ICM, el 10.3% en un nivel pobre, el 26.7% en el nivel por debajo de la media, el 44% se ubica en la media, el 4.3% por encima de la media, el 2.6% se encuentra en un nivel superior y un 5.2% se encuentra en el nivel muy superior. Los colegios privados presentan un mejor desempeño que los colegios públicos. La variable género del estudiante no presenta diferencias significativas en ICM.