Caracterización del perfil del docente de los Programas de Administración y sus competencias para la docencia en el departamento de Bolívar

El propósito de este estudio es caracterizar el perfil de los docentes y sus competencias para la docencia en los programas de administración del departamento de Bolívar que se encuentran vinculados a la Asociación Colombiana de Facultades de Administración – ASCOLFA en su capítulo Caribe. En cuanto...

Full description

Autores:
Cárcamo Solís, Dayana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4544
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4544
Palabra clave:
Aprendizaje docente
Programas de administración
Región Caribe
EA-00504
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El propósito de este estudio es caracterizar el perfil de los docentes y sus competencias para la docencia en los programas de administración del departamento de Bolívar que se encuentran vinculados a la Asociación Colombiana de Facultades de Administración – ASCOLFA en su capítulo Caribe. En cuanto al diseño metodológico, se realizó desde un enfoque interpretativo con una investigación mixta y para la recolección de la información se aplicó un instrumento con 21 preguntas a una muestra de 43 docentes y, por otro lado, se empleó otro cuestionario con 43 interrogantes a 395 estudiantes de diferentes. Los resultados evidencian que en el ejercicio de la docencia existen algunas dificultades en el departamento de Bolívar como lo son: la baja remuneración salarial, desgaste por ejercer varios oficios diferentes a la docencia, la falta de estudios en doctorados, sin embargo, se puede resaltar el empeño que tienen los educadores en que sus cátedras se dicten en un buen ambiente y el esmero para que los alumnos estén motivados en el proceso de aprendizaje.