Uso de los mapas conceptuales como instrumentos metodológico para el logro de un aprendizaje significativo de los conceptos físicos

El presente trabajo conduce al uso de los mapas conceptuales por parte de los alumnos del grado diez del INEM Simón Bolívar como estrategia metodológica, para mejorar la conceptualización de éstos en los conceptos físicos, con el fin de elevar el nivel de comprensión e interpretación de los concepto...

Full description

Autores:
Márquez Anaya, Gabriel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4331
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4331
Palabra clave:
Actividades lúdicas
Aprendizaje creativo
LFM-00042
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo conduce al uso de los mapas conceptuales por parte de los alumnos del grado diez del INEM Simón Bolívar como estrategia metodológica, para mejorar la conceptualización de éstos en los conceptos físicos, con el fin de elevar el nivel de comprensión e interpretación de los conceptos que se manejan en dicha asignatura para alcanzar un aprendizaje significativo. La metodología de trabajo se centra fundamentalmente en la elaboración y ejecución de la propuesta pedagógica, la cual fue aplicada en el grado diez del INEM Simón Bolívar siguiendo la estrategia de la pre y post prueba, con el que determinamos si realmente el uso de los mapas conceptuales permite un aprendizaje significativo en los estudiantes. El trabajo está estructurado por secciones, las cuales se inician con una biografía del autor donde se expone de manera explícita la formación docente que este ha venido desarrollando al igual que algunas experiencias de su vida. Luego se expone el planteamiento de la problemática donde se resalta los aspectos más relevantes que dieron origen al desarrollo de esta propuesta, se sigue con una justificación en donde explica los puntos justificatorios del trabajo para más adelante encontrarse con el marco teórico donde se contrasta de manera conceptual el trabajo propuesto describiendo las características del aprendizaje significativo y el uso de los mapas conceptuales y su aplicabilidad en la enseñanza de los conceptos de la ciencia. Finalizando con una conclusión de los resultados obtenidos en la propuesta.