Propuesta para la regulación de la dispoción final de las llantas usadas en el Distrito de Santa Marta

La primera llanta con neumático fue creada en 1888 por JOHN BOYD DUNLOP un veterinario de origen Escoces, esta consistía en unos tubos de cauchos inflados sobre una rueda de madera cubierta con una lona, disminuyendo así la vibración de los viajes de esa época e impulsando la evolución de la llanta....

Full description

Autores:
Beltrán Sepúlveda, Jesús Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/8738
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8738
Palabra clave:
Neumaticos usados
Residuos de llantas usadas
Cuidado del medio ambiente
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
id UNIMAGDALE_32db4f48b8a7ddf5d61e3e576fa991df
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/8738
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta para la regulación de la dispoción final de las llantas usadas en el Distrito de Santa Marta
title Propuesta para la regulación de la dispoción final de las llantas usadas en el Distrito de Santa Marta
spellingShingle Propuesta para la regulación de la dispoción final de las llantas usadas en el Distrito de Santa Marta
Neumaticos usados
Residuos de llantas usadas
Cuidado del medio ambiente
title_short Propuesta para la regulación de la dispoción final de las llantas usadas en el Distrito de Santa Marta
title_full Propuesta para la regulación de la dispoción final de las llantas usadas en el Distrito de Santa Marta
title_fullStr Propuesta para la regulación de la dispoción final de las llantas usadas en el Distrito de Santa Marta
title_full_unstemmed Propuesta para la regulación de la dispoción final de las llantas usadas en el Distrito de Santa Marta
title_sort Propuesta para la regulación de la dispoción final de las llantas usadas en el Distrito de Santa Marta
dc.creator.fl_str_mv Beltrán Sepúlveda, Jesús Alberto
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Mejía Vives, Mario
Caicedo, Luis Eduardo
Yen Candanoza, Sara
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Beltrán Sepúlveda, Jesús Alberto
dc.contributor.sponsor.none.fl_str_mv Dadsa
dc.subject.none.fl_str_mv Neumaticos usados
Residuos de llantas usadas
Cuidado del medio ambiente
topic Neumaticos usados
Residuos de llantas usadas
Cuidado del medio ambiente
description La primera llanta con neumático fue creada en 1888 por JOHN BOYD DUNLOP un veterinario de origen Escoces, esta consistía en unos tubos de cauchos inflados sobre una rueda de madera cubierta con una lona, disminuyendo así la vibración de los viajes de esa época e impulsando la evolución de la llanta. (Hidalgo et al., 2017)así mismo para la construcción de las llantas modernas que conocemos en la actualidad se necesita aproximadamente 5 componentes principales que son petróleo, caucho natural o sintético químicos para mezclar con el caucho y por último un exosqueleto que pude ser en alambre que es el encargado de darle la forma geométrica que conocemos, estos materiales son causantes de producir una fuerte contaminación por su extracción en la tierra por ejemplo: el petróleo que para la fabricación de una llanta se necesita medio barril de este material el cual en su estructura tiene fuertes elementos difícil de degradar, otro de los impactos en la producción de las llantas es la tala indiscriminada del árbol de caucho o también llamado (Hevea brasiliensis) esta especie que demora entre 5 o 6 años en alcanzar la madures y se ha visto afectado por la producción de llantas masiva llevándolo a estar extinto en varias regiones del mundo Por lo tanto las llantas son una fuente de contaminación masiva, cuando terminan su ciclo de vida útil más del 65% de esta terminan abandonadas en terrenos baldíos o en vertederos y canales de aguas negras acumulándose liberando gases y sustancias químicas al suelo, llegando a nuestros mares y ríos afectándolos debido a las sustancias químicas que estas expulsan en su proceso de degradación que demora 100 años en descomponerse o en otros casos son quemadas en incendios provocados por el ser humano liberando gases y metales en la atmosfera contribuyendo en la contaminación del aire, por esta razon se hace necesario la regulacion de las llantas usadas para su buena disposicion ya que al cer conciderado como un residuo de clasificacion especial y de difil compactacion hace de este material una tarrea dificl para los sistemas de recolecion de basuras, la ciudad de Santa Marta no cuenta con una propuesta para la regulacion de este material.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-11-01T21:03:13Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-11-01T21:03:13Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8738
url https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8738
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Acceso Abierto
rights_invalid_str_mv Acceso Abierto
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Ingeniería Ambiental y Sanitaria
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/6bd68d3b-e4dd-4911-8242-1cb964502f42/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/70bc0587-42fb-442b-85d2-29b42378d6c6/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/bcf99ac3-204b-4409-a8c2-580337cb13ab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790
3e521498313c588b0837abd22f9dee18
b3fffa8daa59f46ca78415fba24dbff2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1812380900478943232
spelling Mejía Vives, MarioCaicedo, Luis EduardoYen Candanoza, SaraBeltrán Sepúlveda, Jesús AlbertoIngeniero Ambiental y SanitarioDadsa2022-11-01T21:03:13Z2022-11-01T21:03:13Z20222022La primera llanta con neumático fue creada en 1888 por JOHN BOYD DUNLOP un veterinario de origen Escoces, esta consistía en unos tubos de cauchos inflados sobre una rueda de madera cubierta con una lona, disminuyendo así la vibración de los viajes de esa época e impulsando la evolución de la llanta. (Hidalgo et al., 2017)así mismo para la construcción de las llantas modernas que conocemos en la actualidad se necesita aproximadamente 5 componentes principales que son petróleo, caucho natural o sintético químicos para mezclar con el caucho y por último un exosqueleto que pude ser en alambre que es el encargado de darle la forma geométrica que conocemos, estos materiales son causantes de producir una fuerte contaminación por su extracción en la tierra por ejemplo: el petróleo que para la fabricación de una llanta se necesita medio barril de este material el cual en su estructura tiene fuertes elementos difícil de degradar, otro de los impactos en la producción de las llantas es la tala indiscriminada del árbol de caucho o también llamado (Hevea brasiliensis) esta especie que demora entre 5 o 6 años en alcanzar la madures y se ha visto afectado por la producción de llantas masiva llevándolo a estar extinto en varias regiones del mundo Por lo tanto las llantas son una fuente de contaminación masiva, cuando terminan su ciclo de vida útil más del 65% de esta terminan abandonadas en terrenos baldíos o en vertederos y canales de aguas negras acumulándose liberando gases y sustancias químicas al suelo, llegando a nuestros mares y ríos afectándolos debido a las sustancias químicas que estas expulsan en su proceso de degradación que demora 100 años en descomponerse o en otros casos son quemadas en incendios provocados por el ser humano liberando gases y metales en la atmosfera contribuyendo en la contaminación del aire, por esta razon se hace necesario la regulacion de las llantas usadas para su buena disposicion ya que al cer conciderado como un residuo de clasificacion especial y de difil compactacion hace de este material una tarrea dificl para los sistemas de recolecion de basuras, la ciudad de Santa Marta no cuenta con una propuesta para la regulacion de este material.Submitted by JESUS ALBERTO BELTRAN SEPULVEDA (jesusbeltranas@unimagdalena.edu.co) on 2022-10-25T04:25:45Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 1 Propuesta para la Regulacion de LLantas Usadas en Santa Marta.pdf: 1844640 bytes, checksum: 3e521498313c588b0837abd22f9dee18 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Rejected by Ingenería Ambieltal y Sanitaria(ingambiental@unimagdalena.edu.co), reason: No adjunta licencia de publicacion on 2022-10-25T13:39:55Z (GMT)Submitted by JESUS ALBERTO BELTRAN SEPULVEDA (jesusbeltranas@unimagdalena.edu.co) on 2022-10-27T01:49:53Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 Propuesta para la Regulacion de LLantas Usadas en Santa Marta.pdf: 1844640 bytes, checksum: 3e521498313c588b0837abd22f9dee18 (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdf: 158208 bytes, checksum: b3fffa8daa59f46ca78415fba24dbff2 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Ingenería Ambieltal y Sanitaria(ingambiental@unimagdalena.edu.co) on 2022-10-27T12:56:09Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by Claribel Vargas Guette(cvargasgu@unimagdalena.edu.co) on 2022-11-01T21:03:13Z (GMT)Made available in DSpace on 2022-11-01T21:03:13Z (GMT). No. of bitstreams: 2 Propuesta para la Regulacion de LLantas Usadas en Santa Marta.pdf: 1844640 bytes, checksum: 3e521498313c588b0837abd22f9dee18 (MD5) BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdf: 158208 bytes, checksum: b3fffa8daa59f46ca78415fba24dbff2 (MD5) Previous issue date: 2022texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/8738Universidad del MagdalenaFacultad de IngenieríaIngeniería Ambiental y SanitariaAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertohttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Neumaticos usadosResiduos de llantas usadasCuidado del medio ambientePropuesta para la regulación de la dispoción final de las llantas usadas en el Distrito de Santa MartabachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82484https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/6bd68d3b-e4dd-4911-8242-1cb964502f42/download03de826a7ba30b30f95ba9233c6ed790MD52ORIGINALPropuesta para la Regulacion de LLantas Usadas en Santa Marta.pdfPropuesta para la Regulacion de LLantas Usadas en Santa Marta.pdfapplication/pdf1844640https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/70bc0587-42fb-442b-85d2-29b42378d6c6/download3e521498313c588b0837abd22f9dee18MD53BI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfBI_F12_Formato_Licencia_Publicacion_Trabajos_Grado.pdfRestringidoapplication/pdf158208https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/bcf99ac3-204b-4409-a8c2-580337cb13ab/downloadb3fffa8daa59f46ca78415fba24dbff2MD54123456789/8738oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/87382024-10-02 20:57:34.03https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.coTElDRU5DSUEgREUgUFVCTElDQUNJw5NOIERFIFJFR0lTVFJPIAogPGJyLz4KRUwgQVVUT1IsIG1hbmlmaWVzdGEgcXVlIGxhIG9icmEgb2JqZXRvIGRlIGxhIHByZXNlbnRlIGF1dG9yaXphY2nDs24gZXMgb3JpZ2luYWwgeSBsYSByZWFsaXrDsyBzaW4gdmlvbGFyIG8gdXN1cnBhciBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBkZSB0ZXJjZXJvcywgcG9yIGxvIHRhbnRvLCBsYSBvYnJhIGVzIGRlIGV4Y2x1c2l2YSBhdXRvcsOtYSB5IHRpZW5lIGxhIHRpdHVsYXJpZGFkIHNvYnJlIGxhIG1pc21hLiBQQVLDgUdSQUZPOiBFbiBjYXNvIGRlIHByZXNlbnRhcnNlIGN1YWxxdWllciByZWNsYW1hY2nDs24gbyBhY2Npw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSB1biB0ZXJjZXJvIGVuIGN1YW50byBhIGxvcyBkZXJlY2hvcyBkZSBhdXRvciBzb2JyZSBsYSBvYnJhIGVuIGN1ZXN0acOzbiwgRUwgQVVUT1IsIGFzdW1pcsOhIHRvZGEgbGEgcmVzcG9uc2FiaWxpZGFkLCB5IHNhbGRyw6EgZW4gZGVmZW5zYSBkZSBsb3MgZGVyZWNob3MgYXF1w60gYXV0b3JpemFkb3M7IHBhcmEgdG9kb3MgbG9zIGVmZWN0b3MgbGEgdW5pdmVyc2lkYWQgYWN0w7phIGNvbW8gdW4gdGVyY2VybyBkZSBidWVuYSBmZS4gCiA8YnIvPgpFTCBBVVRPUiwgYXV0b3JpemEgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BLCBwYXJhIHF1ZSBlbiBsb3MgdMOpcm1pbm9zIGVzdGFibGVjaWRvcyBlbiBsYSBsZXkgMjMgZGUgMTk4MiwgbGV5IDQ0IGRlIDE5OTMsIGRlY2lzacOzbiBBbmRpbmEgMzUxIGRlIDE5OTMsIERlY3JldG8gNDYwIGRlIDE5OTUgeSBkZW3DoXMgbm9ybWFzIGdlbmVyYWxlcyBzb2JyZSBsYSBtYXRlcmlhLCBsYSBwdWJsaWNhY2nDs24gZGUgbG9zIG1ldGFkYXRvcyBhcXXDrSByZWdpc3RyYWRvcyBwYXJhIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGUgaW52ZXN0aWdhdGl2b3MuIEVuIGZ1bmNpw7NuIGRlIGxvIGN1YWwsIGFsIGZpcm1hciB5IGVudmlhciBlc3RhIGxpY2VuY2lhLCBFTCBBVVRPUiBvdG9yZ2EgYSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BIGVsIGRlcmVjaG8gTk8gRVhDTFVTSVZPIGRlIGFsbWFjZW5hciwgcmVwcm9kdWNpciwgdHJhZHVjaXIgeSBkaXZ1bGdhciBsb3MgbWV0YWRhdG9zIGFxdcOtIHJlZ2lzdHJhZG9zIGVuIGZvcm1hdG8gaW1wcmVzbywgZWxlY3Ryw7NuaWNvIHkgZW4gY3VhbHF1aWVyIG1lZGlvLCBpbmNsdXllbmRvLCBwZXJvIG5vIGxpbWl0YWRvIGEgYXVkaW8gbyB2w61kZW87IHkgYWNlcHRhIHF1ZSBsYSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BIHB1ZWRlLCBTSU4gTU9ESUZJQ0FSIEVMIENPTlRFTklETyB5IFJFU1BFVEFOVE8gTE9TIERFUkVDSE9TIE1PUkFMRVMsIGRpc3BvbmVyIGRlIGxhIHJlY3VwZXJhY2nDs24gZGUgaW5mb3JtYWNpw7NuIHBvciBwYXJ0ZSBkZSBjb3NlY2hhZG9yZXMgZGUgaW5mb3JtYWNpw7NuIGF2YWxhZG9zIHBvciBsYSBVTlZJRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BIHkgcXVlIGVzdG9zIG1ldGFkYXRvcyBzZWFuIHJlY3VwZXJhYmxlcyB5IGFjY2VzaWJsZXMgY29uIGZpbmVzIGFjYWTDqW1pY29zIGUgaW52ZXN0aWdhdGl2b3MuIExvIGFudGVyaW9yLCBTSU4gUVVFIEVTVE8gQ09OTExFVkUgQSBRVUUgTEEgVU5JVkVSU0lEQUQgRVNUw4kgT0JMSUdBREEgQSBCUklOREFSIENPTVBFTlNBU0nDk04gTU9ORVRBUklBIEFMIEFVVE9SIHBvciBhY3RpdmlkYWRlcyBkZSBkaXZ1bGdhY2nDs24geSBsb3MgcG9zaWJsZXMgYmVuZWZpY2lvcyBlY29uw7NtaWNvcyBxdWUgZXN0YSBkaXZ1bGdhY2nDs24gcHVlZGEgZ2VuZXJhciBwYXJhIGxhIHVuaXZlcnNpZGFkLiA8YnIvPgotLS0tLS0tLS0tICAKPGJyLz4gClBPTMONVElDQSBERSBUUkFUQU1JRU5UTyBERSBEQVRPUyBQRVJTT05BTEVTLiAgCiA8YnIvPgpEZWNsYXJvIHF1ZSBhdXRvcml6byBwcmV2aWEgeSBkZSBmb3JtYSBpbmZvcm1hZGEgZWwgdHJhdGFtaWVudG8gZGUgbWlzIGRhdG9zIHBlcnNvbmFsZXMgcG9yIHBhcnRlIGRlIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIERFTCBNQUdEQUxFTkEgcGFyYSBmaW5lcyBhY2Fkw6ltaWNvcyB5IGVuIGFwbGljYWNpw7NuIGRlIGNvbnZlbmlvcyBjb24gdGVyY2Vyb3MgbyBzZXJ2aWNpb3MgY29uZXhvcyBjb24gYWN0aXZpZGFkZXMgcHJvcGlhcyBkZSBsYSBhY2FkZW1pYSwgY29uIGVzdHJpY3RvcyBjdW1wbGltaWVudG9zIGRlIGxvcyBwcmluY2lwaW9zIGRlIGxleSAxNTgxIGRlIDIwMTIuIERlIGlndWFsIGZvcm1hIGVuIGZ1bmNpw7NuIGRlbCBjb3JyZWN0byBlamVyY2ljaW8gZGUgbWkgZGVyZWNobyBkZSBoYWJlYXMgZGF0YSBwdWVkbyBlbiBjdWFscXVpZXIgbW9tZW50bywgcHJldmlhIGlkZW50aWZpY2FjacOzbiwgc29saWNpdGFyIGxhIGNvbnN1bHRhLCBjb3JyZWNjacOzbiB5IHN1cHJlc2nDs24gZGUgbWlzIGRhdG9zIHBvciBtZWRpbyBkZSBjb211bmljYWNpw7NuIG9maWNpYWwgZGlyaWdpZGEgYSBsYSBVTklWRVJTSURBRCBERUwgTUFHREFMRU5BLiAK