Determinantes de algunos causales del bajo rendimiento académico en el área de las Ciencias Naturales
La investigación tiene como propósito plantear el problema de la investigación desde una perspectiva crítica y transformativa, refiriéndome a los métodos, propósitos y finalidades de los procesos curriculares, mediante el desarrollo de paradigmas pedagógicos, manejo de concepciones instrumentales y...
- Autores:
-
Peñaranda Rodriguez, Nacira
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2000
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4725
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4725
- Palabra clave:
- Paradigmas pedagógicos
Proyecto pedagógico
Estrategias pedagógicas
LCN-00013
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialcompartir
Summary: | La investigación tiene como propósito plantear el problema de la investigación desde una perspectiva crítica y transformativa, refiriéndome a los métodos, propósitos y finalidades de los procesos curriculares, mediante el desarrollo de paradigmas pedagógicos, manejo de concepciones instrumentales y administrativas Desde esta visión, resulta importante la comprensión de la problemática general que incide en el bajo rendimiento académico y en los procesos educativos para la formación de los estudiantes del colegio Instituto Magdalena. En el desarrollo de la Investigación se pretende resolver interrogantes como: ¿Qué tipo de prácticas pedagógicas se desarrollan en el colegio Instituto Magdalena Jornada Diurna? ¿Qué tipo de Investigación se han desarrollado en la región sobre rendimiento Académico en el área de las Ciencias Naturales? ¿Qué referentes éticos, socioculturales, educativos, comunicativos y pedagógicos caracterizan los procesos académicos llevados en la institución de estudio? ¿A través de que diseño metodológico se pueden reconocer tales procesos pedagógicos, para estudiar su racionalidad implícita, integrados a un sistema de información y, a la vez, crear ambientes y espacios para la construcción de propuestas transformadoras? ¿Cómo definir y vincular las diferentes áreas del saber al proyecto, conformar equipos de investigación y de mejoramiento del rendimiento académico general de los estudiantes? ¿Hasta dónde los objetivos y los contenidos curriculares sirven como criterios de rendimiento académico? ¿Hasta dónde la evaluación como estrategia metodológica contribuye al desarrollo de competencias y al éxito o fracaso de los procesos educativos implantados en la institución en estudio? |
---|