Identificación de herramientas de tic para apoyar la inclusión de personas con discapacidad visual

Es frecuente escuchar hoy en día sobre el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), además como la conexión ha permitido el desarrollo de espacios en el cual se llevan a cabo un sin número de transacciones que van desde el simple intercambio de información, hasta la rea...

Full description

Autores:
Campiño Carrillo, Albeiro Junior
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/7122
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/7122
Palabra clave:
Discapacidad visual
Ceguera
Revisión sistematizada
TI
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Es frecuente escuchar hoy en día sobre el avance de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), además como la conexión ha permitido el desarrollo de espacios en el cual se llevan a cabo un sin número de transacciones que van desde el simple intercambio de información, hasta la realización de actividades comerciales, es por eso, que se busca conocer cuáles son las herramientas de TIC que se están utilizando para apoyar la inclusión de aquellas personas que tienen algún tipo de discapacidad, para esta pasantía específicamente aquellas que tengan discapacidad visual. Justamente el propósito de la siguiente investigación consiste en el análisis de los artículos de investigación y artículos de conferencia que aborden la temática relacionada con el desarrollo de las herramientas de TIC para apoyar la inclusión de personas con discapacidad visual, publicados desde el 2007 hasta el 2016. Para poder lograr el objetivo, se definió una metodología de cuatro etapas que son: planificación, búsqueda, selección, evaluación de calidad y síntesis. En la pasantía se lograron los siguientes objetivos: • Construir un marco conceptual referente a las herramientas TIC que apoyen la inclusión de personas con discapacidad visual y tipo de discapacidades visuales, describiendo sus características más importantes. • Establecer la revisión sistemática de la literatura, estableciendo las preguntas de investigación, el alcance de la revisión y los criterios a considerar para la selección y clasificación de los documentos. • A partir de una ecuación de búsqueda depurada, se realizó la búsqueda de los documentos en la base de datos SCOPUS. • Escoger los documentos que van a ser sometidos al análisis, esto mediante una evaluación de calidad de los mismos y clasificándolos según el tema abordado en cada uno de los documentos seleccionados. • Analizar los documentos que han sido seleccionados y presentar una síntesis de los resultados obtenidos. Gracias a la ejecución y consecución de los objetivos anteriores, se logró identificar cinco temas abordados en los documentos seleccionados, los cuales son: documentos de análisis 13,59% referente a los documentos total seleccionados, documentos de desarrollo 43,50%, evaluación 14,17%, Impacto social 7,57% y documentos de metodologías un 21,17%.