Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana

El fenómeno de la migración se fundamenta como un proceso de movilidad geográfica de las personas de un lugar a otro, en distintos contextos sociales. Las migraciones responden a una dimensión fundamentalmente geográfica que se ha visto acrecentada por la actual globalización (Arango, 2007) y pueden...

Full description

Autores:
Pardo Codina, Elisa María
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21095
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21095
Palabra clave:
Pedagógica
Experiencias migratorias
Venezuela
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
id UNIMAGDALE_2d30391c9efe6cd4340c730d4d7f8d52
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/21095
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana
title Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana
spellingShingle Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana
Pedagógica
Experiencias migratorias
Venezuela
title_short Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana
title_full Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana
title_fullStr Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana
title_full_unstemmed Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana
title_sort Propuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombiana
dc.creator.fl_str_mv Pardo Codina, Elisa María
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Díez Jiménez, Adriano Fernando
Sánchez Fontalvo, Iván Manuel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pardo Codina, Elisa María
dc.subject.none.fl_str_mv Pedagógica
Experiencias migratorias
Venezuela
topic Pedagógica
Experiencias migratorias
Venezuela
description El fenómeno de la migración se fundamenta como un proceso de movilidad geográfica de las personas de un lugar a otro, en distintos contextos sociales. Las migraciones responden a una dimensión fundamentalmente geográfica que se ha visto acrecentada por la actual globalización (Arango, 2007) y pueden ser tanto internas como externas, donde se subrayan diferentes motivos en los ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos. En este caso, este estudio sobre las migraciones y educación en Colombia se inserta en el contexto de América Latina y el Caribe, que es una de las seis regiones mundiales definidas por las Naciones Unidas y utilizadas por su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) (Organización de la Naciones Unidas [ONU], s.f). Un hecho a destacar en este estudio ha sido el desencadenado en la población colombiana en las décadas 70´ y 80´ con la emigración a Venezuela con el motivo de mejorar las condiciones de vida, razón por la cual en nuestros días el fenómeno del retorno ha tomado auge a causa de la situación política y económica que atraviesa el país vecino.  Por otro lado, la migración de retorno no obedece a una coyuntura particular; sino que está relacionado con el entorno del migrante en su estancia en el extranjero y los distintos cambios en el contexto del país de origen y destino. En Colombia, el retorno ha sido abordado desde diferentes ámbitos  a partir del 2009 con la Encuesta Nacional de Migraciones Internacionales y Remesas (ENMIR) donde se estableció el primer estimado de 534.943 retornados y se evidenciaron como principales motivos de retorno en orden de importancia el aspecto familiar (53,5%), lo económico y laboral (21,5%) además de la adaptación (13,3%); sumado a ello se planteó el efecto de la alta exclusión educativa como otros de los factores para el retorno al país (Mejía et al., 2009).  Posteriormente, dentro del contexto de la migración de retorno colombo-venezolana, en el año 2015 se reportó por Migración Colombia (2021a) el ingreso desde Venezuela de 374.472 retornados, esto se explica en primera instancia por la crisis social, política y económica actual venezolana, la cual ha desencadenado en la población colombiana una búsqueda para mejorar sus condiciones de vida, incluyendo como primera opción el retorno a su país de origen
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-05-24T16:40:38Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-05-24T16:40:38Z
dc.type.none.fl_str_mv doctoralThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21095
url https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21095
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.cc.none.fl_str_mv Acceso Abierto
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv Acceso Abierto
atribucionnocomercialsinderivar
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv text
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Educación
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Doctorado en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Universidad del Magdalena
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/52c8bf2d-b145-487a-9d46-6a60039d18cc/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/41a7db38-6d7c-45d5-9e7f-9761e2caf70f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 259c17487a93f8d115cb4787102d9dfe
b4cd6e3ba51e0262b8a412aba4fa6b35
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1814126845815160832
spelling Díez Jiménez, Adriano FernandoSánchez Fontalvo, Iván ManuelPardo Codina, Elisa MaríaDoctor (a) en Ciencias de la Educación2024-05-24T16:40:38Z2024-05-24T16:40:38Z20212021El fenómeno de la migración se fundamenta como un proceso de movilidad geográfica de las personas de un lugar a otro, en distintos contextos sociales. Las migraciones responden a una dimensión fundamentalmente geográfica que se ha visto acrecentada por la actual globalización (Arango, 2007) y pueden ser tanto internas como externas, donde se subrayan diferentes motivos en los ámbitos sociales, políticos, culturales y económicos. En este caso, este estudio sobre las migraciones y educación en Colombia se inserta en el contexto de América Latina y el Caribe, que es una de las seis regiones mundiales definidas por las Naciones Unidas y utilizadas por su Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DAES) (Organización de la Naciones Unidas [ONU], s.f). Un hecho a destacar en este estudio ha sido el desencadenado en la población colombiana en las décadas 70´ y 80´ con la emigración a Venezuela con el motivo de mejorar las condiciones de vida, razón por la cual en nuestros días el fenómeno del retorno ha tomado auge a causa de la situación política y económica que atraviesa el país vecino.  Por otro lado, la migración de retorno no obedece a una coyuntura particular; sino que está relacionado con el entorno del migrante en su estancia en el extranjero y los distintos cambios en el contexto del país de origen y destino. En Colombia, el retorno ha sido abordado desde diferentes ámbitos  a partir del 2009 con la Encuesta Nacional de Migraciones Internacionales y Remesas (ENMIR) donde se estableció el primer estimado de 534.943 retornados y se evidenciaron como principales motivos de retorno en orden de importancia el aspecto familiar (53,5%), lo económico y laboral (21,5%) además de la adaptación (13,3%); sumado a ello se planteó el efecto de la alta exclusión educativa como otros de los factores para el retorno al país (Mejía et al., 2009).  Posteriormente, dentro del contexto de la migración de retorno colombo-venezolana, en el año 2015 se reportó por Migración Colombia (2021a) el ingreso desde Venezuela de 374.472 retornados, esto se explica en primera instancia por la crisis social, política y económica actual venezolana, la cual ha desencadenado en la población colombiana una búsqueda para mejorar sus condiciones de vida, incluyendo como primera opción el retorno a su país de origenSubmitted by Mirlis Marina Bravo Zabaleta (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2024-05-24T16:31:39Z workflow start=Step: reviewstep - action:claimaction No. of bitstreams: 2 TESIS FINAL ELISA PARDO Impresión.pdf: 2587905 bytes, checksum: 259c17487a93f8d115cb4787102d9dfe (MD5) Formato Doctorado (1).pdf: 151049 bytes, checksum: b4cd6e3ba51e0262b8a412aba4fa6b35 (MD5)Step: reviewstep - action:reviewaction Approved for entry into archive by Doctorado en Ciencias de la Educación Doctorado en Ciencias de la Educación(docmagdalena@unimagdalena.edu.co) on 2024-05-24T16:39:41Z (GMT)Step: editstep - action:editaction Approved for entry into archive by Mirlis Marina Bravo Zabaleta(mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2024-05-24T16:40:38Z (GMT)Made available in DSpace on 2024-05-24T16:40:38Z (GMT). No. of bitstreams: 2 TESIS FINAL ELISA PARDO Impresión.pdf: 2587905 bytes, checksum: 259c17487a93f8d115cb4787102d9dfe (MD5) Formato Doctorado (1).pdf: 151049 bytes, checksum: b4cd6e3ba51e0262b8a412aba4fa6b35 (MD5) Previous issue date: 2021texthttps://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/21095Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias de la EducaciónDoctorado en Ciencias de la EducaciónAcceso Abiertoinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso Abiertoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2PedagógicaExperiencias migratoriasVenezuelaPropuesta pedagógica curricular a partir de las experiencias migratorias de los estudiantes retornados de Venezuela y la comunidad educativa en la región caribe colombianadoctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06spaORIGINALTESIS FINAL ELISA PARDO Impresión.pdfTESIS FINAL ELISA PARDO Impresión.pdfRestringidoapplication/pdf2587905https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/52c8bf2d-b145-487a-9d46-6a60039d18cc/download259c17487a93f8d115cb4787102d9dfeMD51Formato Doctorado (1).pdfFormato Doctorado (1).pdfRestringidoapplication/pdf151049https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/41a7db38-6d7c-45d5-9e7f-9761e2caf70f/downloadb4cd6e3ba51e0262b8a412aba4fa6b35MD52123456789/21095oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/210952024-10-02 22:26:29.402https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.co