Fundamentación Teórica del contexto cultural de la cerámica Tayrona

La investigación tiene como propósito una propuesta plástica donde el artista representa a través de su formalidad estética, técnicas y conceptos de los diseños aplicados en la cerámica Tayrona, en donde lo dinámico, lo geométrico, lo volumétrico, lo estático, lo simple, etc., constituyen muchas vec...

Full description

Autores:
Cruz P., Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4452
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4452
Palabra clave:
Representacion simbolica
Elementos utiliarios
LA-00018
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito una propuesta plástica donde el artista representa a través de su formalidad estética, técnicas y conceptos de los diseños aplicados en la cerámica Tayrona, en donde lo dinámico, lo geométrico, lo volumétrico, lo estático, lo simple, etc., constituyen muchas veces lo zoomorfo y lo antropomorfo, aplicados por dualidades opuestas o complementarios, representados simbólicamente en elementos utilitarios y cotidianos,(domésticos o ceremoniales), los cuales hoy están plasmados en obras de arte. En este trabajo centrado en los diseños de la cerámica Tayrona como alternativa pedagógica y artística, fue necesario relacionarlo con aspectos tan importantes, como la historia, geografía, la religión, la filosofía, lo arquitectura y el marco sociopolítico que influyó sobre el pueblo Tayrona y por ende en su cerámica. De todo este cimiento teórico investigativo, surge una propuesta pedagógica como aporte al medio educativo ,dirigido a la Educación Artística, cuya programación temática promueve desarrollar las técnicas de elaboración y los conceptos de diseños aplicados en la cerámica Tayrona, y la utilización de estos principios en los estudiantes, como instrumentos que le permiten establecer un propio diálogo expresivo a través del desarrollo creativo.