Fomentemos el hábito y el gusto por la lectura en nuestros estudiantes

El objetivo de este proyecto "Fomentemos el hábito y el gusto por la lectura en nuestros estudiantes", es utilizar una serie de actividades tales como el uso o la creación de periódicos murales, el ejercicio de técnicas para comprensión de lecturas y la utilización de cuentos; Todo esto co...

Full description

Autores:
Villa Romero, Jesús Antonio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5032
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5032
Palabra clave:
Comprensión de lectura
Tipos de lectura
Hábitos de lectura
Técnicas de estudio
LLM-00002
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El objetivo de este proyecto "Fomentemos el hábito y el gusto por la lectura en nuestros estudiantes", es utilizar una serie de actividades tales como el uso o la creación de periódicos murales, el ejercicio de técnicas para comprensión de lecturas y la utilización de cuentos; Todo esto con el fin de crear, promover y fomentar esta agradable actividad, otorgándole su verdadera función como instrumento para la formación de valores. La creación de periódicos murales va a permitir mantener al joven actualizado en cuanto a lo que pasa a su alrededor, ya que el mundo avanza y a medida que lo hace, nuevos conocimientos surgen y qué mejor instrumento para despertar su actitud crítica, su ingenio, su competencia y participación en clases y de hacerlo reflexionar sobre la importancia de estar actualizado con lo que pasa en Colombia y el mundo; que leer los artículos periodísticos que ellos buscan, re-elaboran o publican a través de periódico mural y de paso incentiva su gusto por la lectura. El subrayado como técnica de estudio y de comprensión de lectura va a servir como herramienta para que el alumno saque mejor provecho a las lecturas y así se sienta motivado y dispuesto a disfrutar de ella. Una técnica tan sencilla como el subrayado puede convertirse en un gran instrumento que el educando siempre tendrá a la mano para comprender e interpretar en una forma más fácil, dinámica y entretenida la lectura. La utilización de cuentos y de dinámicas para leer, va a permitir motivar e incentivar el hábito y el gusto por la lectura; ya que éstos a través de sus mensajes valorativos mostrarán al alumno la importancia de comprender e interpretar los mensajes que se encuentran inmersos en las lecturas, mostrando que con sólo abrir un libro se puede llegar a conocer otros mundos. Todo lo anterior ayudará a desarrollar habilidades comunicativas y procesos cognitivos como atención, memoria, concentración, interés, motivación, ingenio; de una manera veraz, dinámica y divertida. Mediante este trabajo deseo aportarle a la educación una serie de actividades, las cuales pueden contribuir a solucionar el problema de la apatía por la lectura que hay entre los estudiantes y así dar un paso más en la búsqueda de soluciones a las deficiencias o problemas que tiene la educación de nuestro país.