Una mirada al impacto que generó el covid 19 en las IES con relación a la salud mental
La pandemia del Covid 19 que se generó en el año 2020 dio consigo un giro inesperado al mundo en todos los escenarios, en especial la educación superior, esto por consiguiente hizo que la educación pasará de ser completamente presencial a un plano virtual, que, aunque ya algunas universidades trabaj...
- Autores:
-
Gonzalez Olivero, Andrea
Martinez Olivera, Sandry
Restrepo Morrón, Maria
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5656
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/5656
- Palabra clave:
- Ansiedad
Pandemia del Covid 19
Educación superior
Procesos de aprendizaje
Inteligencia emocional
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La pandemia del Covid 19 que se generó en el año 2020 dio consigo un giro inesperado al mundo en todos los escenarios, en especial la educación superior, esto por consiguiente hizo que la educación pasará de ser completamente presencial a un plano virtual, que, aunque ya algunas universidades trabajaban en esta modalidad, otras no. Todo esto obligó a las universidades a buscar rutas de alternativa para los procesos de aprendizaje orientados en enseñar, aprender y comprender, desde el plano distancia y en línea, con el fin de que se siguiera y se terminaran las actividades académicas con que se inició. Mientras todo parecía estar continuando y marchando bajo una nueva modalidad, a nivel psicológico los estudiantes, profesores, investigadores y extensión, empezaron a ser resilientes, siendo como tal un proceso difícil para algunos de ellos, puesto que tuvieron que enfrentarse a sus nuevos o continuos problemas emocionales, físicos y económicos que a su vez empezaron a generar enfermedades de ansiedad, estrés, depresión, etc. Al mismo tiempo que el medio les exigía cumplir con la parte que les correspondía para contribuir y frenar la propagación del virus. Por otro lado, desde la psicología se buscaba contribuir con el cumplimiento de los nuevos retos en la educación, que contribuyen con la integración de la inteligencia emocional y el desarrollo de los procesos necesarios para la formación educativa de las escuelas de formación superior. |
---|