Estrategias Pedagógicas para Propiciar la Creatividad en el Área de Ciencias Sociales.

La investigación tiene como propósito impulsar y fomentar la creatividad del docente de Ciencias Sociales. La situación problémica es la carencia de actividades creativas en los procesos de enseñanza -aprendizaje en la asignatura de Ciencias Sociales. Utilicé el modelo pedagógico constructivista com...

Full description

Autores:
Hernández Durán, Milena Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3043
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3043
Palabra clave:
Estrategias pedagógicas
Creatividad
Ciencias Sociales
Evaluación de los Procesos
Experiencias Vivenciales
Enfoque Curricular
LCS-00198
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito impulsar y fomentar la creatividad del docente de Ciencias Sociales. La situación problémica es la carencia de actividades creativas en los procesos de enseñanza -aprendizaje en la asignatura de Ciencias Sociales. Utilicé el modelo pedagógico constructivista combinado con un enfoque curricular crítico- social, donde utilicé como metodología la experiencias vivénciales y la evaluación que aplique fue la de procesos. Las actividades realizadas en la propuesta fueron salidas de campo, gráficas de conceptos, talleres y dinámicas. El análisis de la propuesta es muy apropiada las técnicas de la universidad, como es la formación integral del docente a través del proyecto pedagógico, porque a través de ella se logró motivar y sensibilizar a la comunidad educativa del colegio "Antonia Santo"; al inicio la investigación pedagógica presentó algunas dificultades porque los docentes veían este tipo de actividades como cuestionadoras, sin embargo cuando se concientizaron de que se trataba de una nueva alternativa para la educación en general de mejorarla, su visión hacia el proyecto en la puesta en práctica eficaz. A medida que se construía mí proyecto tuve serias dificultades en cuanto a la propuesta transformadora que dejará atrás ese tradicionalismo en la enseñanza de la Ciencias Sociales, pero logre aplicar unas estrategias aplicadas de todo convencionalismo. Lo difícil de mí propuesta resultó ser el manejo de las gráficas de conceptos por los alumnos, es decir, que tuvieron en claro el concepto, el proceso de aplicación; después de varios talleres instruccionales los alumnos e apropiaron de la idea. Para los estudiantes fue un desafío para mejorar y enriquecer como seres integrales capaces de conectar los saberes específicos a la vida diaria en que se desenvuelve. Para los docentes de la institución un ejemplo del que deben copiarse pues este método resultaría eficaz en todas las áreas del conocimiento . A los directivos algo digno de apoyar porque se presentan nuevas habilidades y nuevas maneras de enfocar los problemas . A manera de reflexión, hace algunos años por las dificultades que se presentaron con la continuación del Proyecto Pedagógico; este no ejercía mayor importancia para mí, sabía que debía realizarlo pero no le hallaba la esencia, el sentido al de su elaboración.