Estrategias metodológicas para la comprensión crítica de textos en el área de las ciencias sociales

La investigación tiene como propósito crear y aplicar una serie de estrategias pedagógicas como futuro docente para que los estudiantes al leer un texto, emitan sus propios criterios sobre el tema en estudio, lo cual permitirá construir conocimientos propios, en el momento de criticar textos. Este p...

Full description

Autores:
Castilla, Efrain
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2683
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2683
Palabra clave:
Estrategias metodológicas
Comprensión Critica
Ciencias Sociales
LCS-00129
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito crear y aplicar una serie de estrategias pedagógicas como futuro docente para que los estudiantes al leer un texto, emitan sus propios criterios sobre el tema en estudio, lo cual permitirá construir conocimientos propios, en el momento de criticar textos. Este proyecto pedagógico y su propuesta, es el resultado de un trabajo de investigación realizado con los estudiantes del grado 11°-1 de la modalidad Académico Ciencias de la jornada de la mañana del colegio INEM Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta, por el estudiante del programa de Ciencias Sociales de la Universidad del Magdalena. Cuando una persona está leyendo y no entiende lo que lee, y esta persona al hacer una investigación en el aula de clases, se da cuenta que el problema lo tienen varios estudiantes del grado 11°-1 del colegio INEM Simón Bolívar a quienes se les hizo una encuesta sobre comprensión de lectura y en la cual los alumnos contestaban unas preguntas que se les hacían para hacer de la lectura algo productivo, utilizando como metodología la triangulación, se detectó el problema e inmediatamente se procedió a darle solución. Este más que un proyecto, es una ayuda que se fundamenta en unos métodos y unas estrategias que se deberían tener en cuenta al leer un texto o todo lo que gire en torno a la lectura. Con estas estrategias metodológicas para la comprensión crítica de textos en las Ciencias Sociales, se le están brindando al estudiante o a cualquier sujeto con problemas de comprensión, unas herramientas para facilitarles el entendimiento que a la postre le van a servir en todo su proceso de enseñanza aprendizaje.