Mejoramiento del medio ambiente de la Escuela Mixta San Juan Bosco

La investigación tiene como propósito adelantar una actividad pedagógica dirigida a los alumnos de primer grado y preescolar de la educación básica primaria, encaminada a despertar su interés en el desarrollo de actividades tendientes al mejoramiento del medio ambiente de la escuela. Dichas activida...

Full description

Autores:
Hernández Romero, Marlene Raquel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1998
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4661
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4661
Palabra clave:
Proyecto pedagógico
Educación Ambiental
Estrategias metodológica
LCN-00039
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito adelantar una actividad pedagógica dirigida a los alumnos de primer grado y preescolar de la educación básica primaria, encaminada a despertar su interés en el desarrollo de actividades tendientes al mejoramiento del medio ambiente de la escuela. Dichas actividades estarán orientadas y organizadas conjuntamente por el personal docente de la escuela, los padres de familia, los alumnos y la comunidad en general, y consistirán entre otras, en el sembrado de plantas ornamentales y hortalizas, y el conocimiento y protección de los animales que comparten el entorno. Es necesario establecer que el desarrollo del proyecto requiere el despliegue de actividades previas que nos permitan identificar las dificultades a las cuales se enfrentará el mismo e implementar la estrategia más adecuada a fin de obtener los mejores resultados; de igual manera es necesario que durante el desenvolvimiento del proyecto, se adelante un monitoreo constante de las actividades propuestas con el fin de evaluar los progresos e introducir variaciones y correctivos que permitan llevar a feliz término la tarea propuesta. El proyecto propuesto es de innegable interés para los sujetos que se pretende involucrar en el mismo; es así como, de una parte, los estudiantes se beneficiaran al introducir en su formación elementos que le permiten su desarrollo como sujetos integrales en una sociedad que cada vez más se preocupa por su entorno a la vez que se mejora la calidad de vida de la comunidad al introducirse conceptos fundamentales como la conservación del medio ambiente y el saneamiento ambiental del entorno. De otra parte, se pretende que el personal docente no sólo se involucre activamente en un proyecto de mejoramiento de la comunidad sino, que incluya dentro de su formación profesional el desarrollo de metodologías no tradicionales en el proceso de educación.