Niveles en la competencia tecnológica de los docentes durante la pandemia con respecto al uso de las redes sociales del grado décimo, jornada mañana de la IED el Parque, de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H, Colombia

El presente proyecto investigativo, el cual fue llevado a cabo en la modalidad de trabajo de grado, el cual se titula, Niveles en la competencia tecnológica de los docentes durante la pandemia con respecto al uso de las redes sociales del grado décimo, jornada mañana de la IED EL PARQUE, de la ciuda...

Full description

Autores:
González Castro, Keguin José
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6454
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6454
Palabra clave:
Competencias
Enseñanza
Tecnología
Educación
Innovación
Rights
openAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente proyecto investigativo, el cual fue llevado a cabo en la modalidad de trabajo de grado, el cual se titula, Niveles en la competencia tecnológica de los docentes durante la pandemia con respecto al uso de las redes sociales del grado décimo, jornada mañana de la IED EL PARQUE, de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H, Colombia. Este procedimiento tuvo intrínseco el siguiente objetivo, determinar la competencia tecnológica en el uso de las redes sociales durante la pandemia en los procesos de enseñanza de los docentes del grado décimo jornada mañana de la Institución Educativa Distrital El Parque, de la ciudad de Santa Marta Colombia. Este proceso investigativo responde a la secuencia del paradigma positivista enfoque cuantitativo método empírico inductivo planteándose como descriptiva, la cual se realizó en la Institución Educativa en mención. Se contó con un universo de quince docentes y un grupo focalizado susceptible a muestras de siete profesionales de la educación. El mecanismo implementado para la recolección de datos fue un cuestionario tipo Likert cuya estructura contó con quince preguntas que estuvieron divididos en tres grupos de cinco, los cuales responden a los niveles exploratorio, integrador e innovador que subyace en el pentágono de competencias en el causal de las competencias TIC para el desarrollo profesional docente establecidas por el Ministerio de Educación Nacional de Colombia. El procedimiento de aplicación se realizó mediante un cuestionario colgado en Google forms, los datos obtenidos de luego de la aplicación fueron tabulados y organizados usando en programa Excel de Microsoft, donde se crearon para su compresión tablas y gráficos que facilitaron el proceso de análisis y nos permite centrarnos en nuestras variables de estudio. Cuando se realizó la interpretación pudimos apreciar que nuestra hipótesis fue refutada y que el instrumento logró su cometido, desglosando las siguientes conclusiones, los docentes si tienen un nivel adecuado de competencias, pero en cuanto al uso de mecanismos como las redes sociales se deben realizar capacitaciones, con el objetivo a de aprovechar el potencial tácito que hay en estas herramientas, lo que nos faculta para recomendar, no solo la implementación con objetivo de compartir información, también para evaluar y realizar seguimientos, además de una conste actualización por parte del cuerpo docente para no quedar rezagados ante los avances tecnológicos que tengan lugar en el futuro.