Active directory (directorio activo) sistema de seguridad, control y privacidad de la información en la gobernación del Tolima.

La investigación tiene como propósito Implementar el Servicio de Directorio Activo (Active Directory), para mejorar la seguridad y administración de los recursos tecnológicos en la gobernación del Tolima. la entidad territorial cuenta con 13 secretarias: Secretaria De Desarrollo Económico, Secretari...

Full description

Autores:
Borrero Nuñez, Oswaldo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Secretaria general
Secretaria del interior
Sistema de seguridad
Secretaria De Desarrollo Agropecuario
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description La investigación tiene como propósito Implementar el Servicio de Directorio Activo (Active Directory), para mejorar la seguridad y administración de los recursos tecnológicos en la gobernación del Tolima. la entidad territorial cuenta con 13 secretarias: Secretaria De Desarrollo Económico, Secretaria De Planeación Y Tic, Control Disciplinario, Secretaria De Infraestructura Y Hábitat, Departamento Administrativo De Transito Y Transporte, Secretaria De Desarrollo Agropecuario Y Producción Alimentaria, Secretaria Administrativa, Secretaria De Hacienda, Secretaria De Inclusión Social Poblacional, Control Interno, Secretaria Del Interior, Secretaria General y Apoyo a la Gestión y por ultimo Departamento Administrativo De Asuntos Jurídicos; dependencias en donde había caracterización de los usuarios ni dominio que permitiera el login de los mismos, permitiendo el acceso libre a los equipos de cómputo y en consecuencia a la información contenida en cada uno de ellos. La seguridad de la información en las organizaciones es una política dentro del Sistema de Gestión de cada una de las empresas del estado, ello como exigencia para los procesos de certificación de calidad y privacidad de la información, mediante la cual se restringe el acceso a datos mediante la creación de usuario institucional y contraseña como mecanismo para la reducción de perdida de la información y uso inadecuado de los terminales tecnológicos. Las actividades se implementaron desde la secretaria Administrativa y la dependencia grupo de sistemas, se diseñó el Active Directory para la migración de usuarios y equipos al dominio institucional (TOLIMA.GOB) identificándose los usuarios potenciales del mismo por secretarias; de manera paralela se creó la imagen institucional (Ver anexo), restricción de configuración de equipos ligadas a la instalación o desinstalación de programas, configuración de hora y fecha, cambio de imagen de escritorio y lo concerniente a la personalización de los dispositivos, tratando de dar uniformidad institucional. De igual manera, se implementó un laboratorio en seis computadores con diferentes sistemas operativos arrojando como resultado que el Windows 7 Professional, Windows Vista Business, Windows 8 Professional son aptos para la migración de dominio. El trabajo desarrollado permitió la reducción de los soportes técnicos dado que la configuración de equipos se puede realizar de manera remota (Instalación de programas, configuración de impresora, configuración de unidades compartidas, entre otras); también se aseguró que la información de cada uno de los usuarios sea privada y de uso individual; se restringió el acceso a los equipos de cómputos de usuarios con terminación de contrato laboral para la optimización de los recursos tecnológicos.
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La seguridad de la información en las organizaciones es una política dentro del Sistema de Gestión de cada una de las empresas del estado, ello como exigencia para los procesos de certificación de calidad y privacidad de la información, mediante la cual se restringe el acceso a datos mediante la creación de usuario institucional y contraseña como mecanismo para la reducción de perdida de la información y uso inadecuado de los terminales tecnológicos. Las actividades se implementaron desde la secretaria Administrativa y la dependencia grupo de sistemas, se diseñó el Active Directory para la migración de usuarios y equipos al dominio institucional (TOLIMA.GOB) identificándose los usuarios potenciales del mismo por secretarias; de manera paralela se creó la imagen institucional (Ver anexo), restricción de configuración de equipos ligadas a la instalación o desinstalación de programas, configuración de hora y fecha, cambio de imagen de escritorio y lo concerniente a la personalización de los dispositivos, tratando de dar uniformidad institucional. De igual manera, se implementó un laboratorio en seis computadores con diferentes sistemas operativos arrojando como resultado que el Windows 7 Professional, Windows Vista Business, Windows 8 Professional son aptos para la migración de dominio. 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