Diseño conceptual de un mediador didáctico multimedia para la enseñanza de fundamentos de electricidad y electrónica basado en la simulación, localización y resolución de fallas

Se presenta el proyecto de grado a realizarse dentro del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena. El proyecto hace parte de la línea de investigación en "Didáctica de la Ingeniería" del Grupo de Investigación en Matemática Aplicada a la Ingeniería MAGMA INGENIERÍ...

Full description

Autores:
Arias Pardo, Christie Vanessa
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/6117
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/6117
Palabra clave:
Mediador
Electricidad
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Se presenta el proyecto de grado a realizarse dentro del programa de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Magdalena. El proyecto hace parte de la línea de investigación en "Didáctica de la Ingeniería" del Grupo de Investigación en Matemática Aplicada a la Ingeniería MAGMA INGENIERÍA'. El presente proyecto tiene como objetivo realizar el diseño conceptual de un mediador didáctico multimedia que facilite y enriquezca el proceso de aprendizaje de conceptos relacionados con Circuitos Eléctricos, Electricidad y Electrónica, basado en la simulación de fallas eléctricas (corto-circuitos, circuitos abiertos, etc) y el posterior adiestramiento en la detección de las fallas y resolución de las mismas. El material educativo que se pretende diseñar debe integrar componentes multimedia como imágenes, videos, sonidos o textos con el simulador de circuitos eléctricos y electrónicos, el cual a su vez debe interactuar con el simulador de fallas eléctricas diseñado. Además, los mediadores diseñados serán didácticos por cuanto facilitarán el aprendizaje y permitirán que el conocimiento esté en un lenguaje sencillo y fácil de entender ya que vienen acompañados por la claridad y el significado de sus contenidos junto con gráficos, esquemas, mapas conceptuales y/o cuestionarios que complementan y armonizan aspectos teóricos con los aspectos prácticos relacionados con la simulación de circuitos eléctricos y de posibles fallas eléctricas que pueden ocurrir en ellos. Asimismo, se explorarán diferentes enfoques pedagógicos que permitan adiestrar las competencias en localización de fallas eléctricas y la resolución de las mismas. Casos de estudio reales donde se requiera de la destreza en localización y resolución de fallas también serán abordados en el mediador didáctico diseñado.