Estrategia Pedagógica para el Desarrollo e Interiorización de Valores: Responsabilidad, Autoestima y Respeto desde el Contexto de las Ciencias Naturales en el Grado 6°.
La investigación tiene propósito desarrollar estrategias pedagógicas para el desarrollo e interiorización de los valores: responsabilidad, Autoestima y Respeto desde el contexto de las Ciencias Naturales en el grado 6°. El autoconcepto y la autoestima, juegan un papel importante en la vida de las pe...
- Autores:
-
Duque Villalba, Mauricio Gerardo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2001
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2559
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2559
- Palabra clave:
- Autoconcepto y Autoestima
Estrategias Pedagógicas
Valores
Aspectos Cognitivos
LCN-00087
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene propósito desarrollar estrategias pedagógicas para el desarrollo e interiorización de los valores: responsabilidad, Autoestima y Respeto desde el contexto de las Ciencias Naturales en el grado 6°. El autoconcepto y la autoestima, juegan un papel importante en la vida de las personas, los éxitos y los fracasos, la satisfacción de uno mismo, el bienestar psíquico y el conjunto de relaciones sociales, llevan su sello. Tener un autoconcepto y una autoestima positiva, es la mayor importancia para la vida personal y social. El autoconcepto favorece el sentido de la propia identidad, construye un marco de referencia desde el que interpreta la realidad externa y las propias experiencias, influye en el rendimiento, condiciona las expectativas y la motivación, además contribuye a la salud y al equilibrio psíquico. El autoconcepto y la autoestima están en el centro del acontecer personal y social de todo individuo. En el ámbito educativo, los profesores pueden hacer mucho a favor del desarrollo de una autoestima en sus alumnos. La palabra autoconcepto hace relación a los aspectos cognitivos, a la percepción e imagen que cada uno tiene de sí mismo; mientras que el término autoestima indica los aspectos evaluativos y afectivos, no son conceptos excluyentes, todo lo contrario, se implican y se complementan. Un autoconcepto positivo lleva una a una autoestima positiva y viceversa, se pueden utilizar indistintamente los dos términos, ya que ambos conceptos incluyen elementos cognitivos, afectivos y evaluativos. |
---|