"Así se habla" proyecto pedagógico

Este proyecto es una muestra acerca de algunas alternativas que podemos utilizar para rescatar uno de los principales aspectos de la lengua, como es la comunicación oral, ya que meto, de realizar una investigación, en el grado 7 del colegio departamental La candelaria nocturno, se encontraron muchas...

Full description

Autores:
Mejía baños, Katy
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4431
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4431
Palabra clave:
Comunicación
Expresión oral
LLM-00141
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Este proyecto es una muestra acerca de algunas alternativas que podemos utilizar para rescatar uno de los principales aspectos de la lengua, como es la comunicación oral, ya que meto, de realizar una investigación, en el grado 7 del colegio departamental La candelaria nocturno, se encontraron muchas deficiencias en la oralidad de los educandos. A través de un rastreo bibliográfico fue posible encontrar horizontes que nos ayudaran a la solución de dicho problema de comunicación oral de manera que los estudiantes pudieran comunicar sus ideas y puntos de vis, con seguridad, propiedad y utilizando un buen manejo de la palabra. Promover la comunicación oral, en el aula de clases y fuera de ella es uno de los principales objetivos de este proyecto, ya que el desarrollo de este ayudará al estudiante en su formación como un ser seguro de sí mismo, Para alcanzar dichos objetivos , se presenta en este abajo, una gran propuesta, donde los estudiantes serán los autores del progreso y desarrollo de su propio conocimiento y comunicación oral, La propuesta se fundamenta en el Modelo Pedagógico constructivista y los Enfoques Curriculares. En el desarrollo de este trabajo también se tuvieron en cuenta: la constitución política de Colombia, Ley general de educación; lineamientos curriculares de la lengua castellana, entre otros decretos referentes a la educación para adultos. Las técnicas grupales son las mejores estrategias que se utilizan para el desarrollo y mejoramiento de la oralidad en los estudiantes; se aprovechan las riquezas de la tradición oral de los abuelos de la comunidad y se crea un espacio donde sean los abuelos y estudiantes quienes tengan la palabra y allí puedan narrar mitos; leyendas, anécdota; cuentos; poesías y todo lo que lleve al educando a mejorar su expresión oral,