Estrategias metodológicas para el aprendizaje de las ciencias sociales

La investigación tiene como objetivo proponer estrategias metodológicas que permitan el interés, la motivación y el amor en los alumnos para la apropiación del conocimiento de la enseñanza de las ciencias sociales. Al mismo tiempo busca acercar al docente, al niño, al padre de familia y demás miembr...

Full description

Autores:
Pérez Orozco, Marelvis Esther
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2923
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2923
Palabra clave:
Técnicas de investigación
Estrategias metodológicas
Metodologías de aprendizaje
Proyectos pedagógicos
Ciencias sociales
Formación profesional
LCS-00106
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como objetivo proponer estrategias metodológicas que permitan el interés, la motivación y el amor en los alumnos para la apropiación del conocimiento de la enseñanza de las ciencias sociales. Al mismo tiempo busca acercar al docente, al niño, al padre de familia y demás miembros de la comunidad educativa al qué y al porqué de las propuestas pedagógicas y estrategias metodológicas para la enseñanza de las ciencias sociales. Las deficiencias que presentan los alumnos de la Escuela Rural Mixta "Loma de Soledad" del municipio de Pivijay en el área de Ciencias Sociales, se debe más que todo a la falta de estrategias metodológicas que permitan facilitar el aprendizaje en esta asignatura teniendo en cuenta que el trabajo del profesor de Ciencias Sociales debe ser creativo en la explicación de sus clases y así se le pueda facilitar el logro de sus objetivos de cada tema, se hace necesario por lo tanto la utilización de todos los materiales que nos brinda el medio. La falta de creatividad y la innovación en las estrategias metodológicas es lo que ha motivado el presente trabajo de investigación, con él se analiza la problemática que existe en la escuela en cuanto a estas estrategias, se plantea la necesidad de considerar la utilización de estas para bien de los estudiantes.De igual forma, se aporta una fundamentación y preocupación de grandes pedagogías por la utilización de las estrategias, y la manera cómo dónde, cuándo y en quien utilizarlas.En el trabajo se consigna la técnica y el tipo de investigación, se han escogido de acuerdo a las características del objeto de estudio de la misma. Se presenta formalmente un proyecto pedagógico conformado por actividades tendientes a lograr los propósitos fijados en el presente trabajo investigativo.