Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II

A través de esta investigación se logró establecer los porcentajes de tratamiento odontológico terminado según la percepción de los pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad del Magdalena durante el período 2009-II, y los factores que predisponen a que estos finalicen exitosam...

Full description

Autores:
Castro Pedroza, Jose David
Guevara Trillos, Diana Carolina
Gutierrez Pedroza, Leidi Johana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/470
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/470
Palabra clave:
Recursos económicos
Actividades académicas
Tratamiento dental
SO-00040
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
id UNIMAGDALE_1da8c18d490599eca2ddbee5ed1b44c9
oai_identifier_str oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/470
network_acronym_str UNIMAGDALE
network_name_str Repositorio Unimagdalena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II
title Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II
spellingShingle Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II
Recursos económicos
Actividades académicas
Tratamiento dental
SO-00040
title_short Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II
title_full Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II
title_fullStr Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II
title_full_unstemmed Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II
title_sort Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II
dc.creator.fl_str_mv Castro Pedroza, Jose David
Guevara Trillos, Diana Carolina
Gutierrez Pedroza, Leidi Johana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Espitia Nieto, Sandra
Paredes Bermúdez, Marta
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Castro Pedroza, Jose David
Guevara Trillos, Diana Carolina
Gutierrez Pedroza, Leidi Johana
dc.subject.spa.fl_str_mv Recursos económicos
Actividades académicas
Tratamiento dental
topic Recursos económicos
Actividades académicas
Tratamiento dental
SO-00040
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv SO-00040
description A través de esta investigación se logró establecer los porcentajes de tratamiento odontológico terminado según la percepción de los pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad del Magdalena durante el período 2009-II, y los factores que predisponen a que estos finalicen exitosamente el procedimiento, este estudio se realizó durante el período comprendido entre octubre de 2009 y Julio de 2010. Esta investigación es de tipo descriptivo, transversal para la cual inicialmente se contó con una población de 1660 pacientes que asistieron a consulta odontológica en la Clínica de la Universidad del Magdalena durante el periodo 2009-II; según la base de datos y archivos suministrada por esta; de la que se escogió una muestra de 203 pacientes cuya edad es mayor a 12 años. El instrumento utilizado para recoger la información fue una encuesta que constó de 24 preguntas de las cuales 21 fueron de opción múltiple con única respuesta, y 3 preguntas con múltiple respuesta; la cual fue aplicada a los pacientes seleccionados, esto se hizo de forma domiciliaria y, en algunos casos, vía telefónica se validó esta información indagando al usuario: inicialmente el número de Identificación, el cual coincide con el número asignado a la historia clínica y finalmente se cuestionó el nombre del alumno que lo atendió durante la asistencia a la Clínica, dato que también se encuentra consignado en la historia clínica. Se tabuló la información recolectada y fue transferida al programa estadístico SPSS, obteniendo los siguientes resultados: Del 100% de la muestra total el 40.8% de los encuestados afirmó no haber culminado exitosamente el tratamiento odontológico iniciado. De este 40,8%, el 18,7% pertenecen al estrato 2, 11,8% se encuentra en nivel educativo de básica primaria y 12,8 % básica secundaria, el 27,1% piensa que la calidad del servicio es buena, el 18,7% percibe interés y seguridad en el estudiante casi siempre, el 13,8% nunca recibió información oportuna por parte del recurso humano en cuanto a precios, horarios y servicios, en cuanto a amabilidad y sociabilidad 26,1% calificaron como bueno los docentes, 24,1% calificaron como bueno los estudiantes, 22,7% calificaron como bueno a las auxiliares; la experiencia negativa que con más frecuencia percibieron fue Sentir dolor con 17,2%; el 31,5% afirman tener un grado de satisfacción parcial, el 11,8% no tenía disponibilidad de tiempo para continuar con el tratamiento y el 21.7% su tratamiento fue pagado por el estudiante. Después de evaluar estos porcentajes de tratamiento terminado según la apreciación de los usuarios, se evidenció que el 59,1% afirmó haber culminado el tratamiento exitosamente; para corroborar esta información se estudiaron 40 historias clínicas de los estos pacientes que manifestaron concluir el tratamiento revelando de esta manera que de estos 40 (100%) pacientes solo 13 (32,5%) se encontraban con un tratamiento odontológico terminado, es decir libre de enfermedades pulpar, periodontal, afecciones en tejidos duros y libre de espacios edéntulos; mientras que 27 (67,5%) según su percepción habían culminado el tratamiento lo cual se refutaba con los datos encontrados en la historia clínica.
publishDate 2010
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2010
dc.date.submitted.none.fl_str_mv 2010
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-08-29T19:21:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-08-29T19:21:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv bachelorThesis
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/470
url http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/470
dc.language.iso.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
dc.rights.none.fl_str_mv Restringido
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv Restringido
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
rights_invalid_str_mv atribucionnocomercialsinderivar
Restringido
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
eu_rights_str_mv restrictedAccess
dc.format.spa.fl_str_mv text
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad del Magdalena
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Odontología
institution Universidad del Magdalena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2b939f02-653b-46e5-92f7-d86ce3a9718f/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/faff4e17-e21c-4f62-a684-1078656337e2/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a75583ce-0aca-404d-92a4-1203d65275b1/download
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/15add5da-24d8-4559-a4fb-5f889156f789/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4e1f0e05c2e7205c33529cd300becb85
b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b
3b592da64d5a27377bedbbc59b25d3c1
a8ac3682ee8c4c5b2dc0c0774f81b231
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UniMagdalena
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unimagdalena.edu.co
_version_ 1814126996084490240
spelling Espitia Nieto, SandraParedes Bermúdez, MartaCastro Pedroza, Jose DavidGuevara Trillos, Diana CarolinaGutierrez Pedroza, Leidi JohanaOdontólogo2018-08-29T19:21:32Z2018-08-29T19:21:32Z20102010A través de esta investigación se logró establecer los porcentajes de tratamiento odontológico terminado según la percepción de los pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad del Magdalena durante el período 2009-II, y los factores que predisponen a que estos finalicen exitosamente el procedimiento, este estudio se realizó durante el período comprendido entre octubre de 2009 y Julio de 2010. Esta investigación es de tipo descriptivo, transversal para la cual inicialmente se contó con una población de 1660 pacientes que asistieron a consulta odontológica en la Clínica de la Universidad del Magdalena durante el periodo 2009-II; según la base de datos y archivos suministrada por esta; de la que se escogió una muestra de 203 pacientes cuya edad es mayor a 12 años. El instrumento utilizado para recoger la información fue una encuesta que constó de 24 preguntas de las cuales 21 fueron de opción múltiple con única respuesta, y 3 preguntas con múltiple respuesta; la cual fue aplicada a los pacientes seleccionados, esto se hizo de forma domiciliaria y, en algunos casos, vía telefónica se validó esta información indagando al usuario: inicialmente el número de Identificación, el cual coincide con el número asignado a la historia clínica y finalmente se cuestionó el nombre del alumno que lo atendió durante la asistencia a la Clínica, dato que también se encuentra consignado en la historia clínica. Se tabuló la información recolectada y fue transferida al programa estadístico SPSS, obteniendo los siguientes resultados: Del 100% de la muestra total el 40.8% de los encuestados afirmó no haber culminado exitosamente el tratamiento odontológico iniciado. De este 40,8%, el 18,7% pertenecen al estrato 2, 11,8% se encuentra en nivel educativo de básica primaria y 12,8 % básica secundaria, el 27,1% piensa que la calidad del servicio es buena, el 18,7% percibe interés y seguridad en el estudiante casi siempre, el 13,8% nunca recibió información oportuna por parte del recurso humano en cuanto a precios, horarios y servicios, en cuanto a amabilidad y sociabilidad 26,1% calificaron como bueno los docentes, 24,1% calificaron como bueno los estudiantes, 22,7% calificaron como bueno a las auxiliares; la experiencia negativa que con más frecuencia percibieron fue Sentir dolor con 17,2%; el 31,5% afirman tener un grado de satisfacción parcial, el 11,8% no tenía disponibilidad de tiempo para continuar con el tratamiento y el 21.7% su tratamiento fue pagado por el estudiante. Después de evaluar estos porcentajes de tratamiento terminado según la apreciación de los usuarios, se evidenció que el 59,1% afirmó haber culminado el tratamiento exitosamente; para corroborar esta información se estudiaron 40 historias clínicas de los estos pacientes que manifestaron concluir el tratamiento revelando de esta manera que de estos 40 (100%) pacientes solo 13 (32,5%) se encontraban con un tratamiento odontológico terminado, es decir libre de enfermedades pulpar, periodontal, afecciones en tejidos duros y libre de espacios edéntulos; mientras que 27 (67,5%) según su percepción habían culminado el tratamiento lo cual se refutaba con los datos encontrados en la historia clínica.Submitted by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2018-07-23T19:10:59Z No. of bitstreams: 1 terminacion de tratamiento odontologico.pdf: 971272 bytes, checksum: 4e1f0e05c2e7205c33529cd300becb85 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2018-08-29T19:21:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 terminacion de tratamiento odontologico.pdf: 971272 bytes, checksum: 4e1f0e05c2e7205c33529cd300becb85 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-29T19:21:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 terminacion de tratamiento odontologico.pdf: 971272 bytes, checksum: 4e1f0e05c2e7205c33529cd300becb85 (MD5) Previous issue date: 2010texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/470Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias de la SaludOdontologíaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRecursos económicosActividades académicasTratamiento dentalSO-00040Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-IIbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALterminacion de tratamiento odontologico.pdfterminacion de tratamiento odontologico.pdfapplication/pdf971272https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2b939f02-653b-46e5-92f7-d86ce3a9718f/download4e1f0e05c2e7205c33529cd300becb85MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/faff4e17-e21c-4f62-a684-1078656337e2/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTterminacion de tratamiento odontologico.pdf.txtterminacion de tratamiento odontologico.pdf.txtExtracted texttext/plain90185https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a75583ce-0aca-404d-92a4-1203d65275b1/download3b592da64d5a27377bedbbc59b25d3c1MD53THUMBNAILterminacion de tratamiento odontologico.pdf.jpgterminacion de tratamiento odontologico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1525https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/15add5da-24d8-4559-a4fb-5f889156f789/downloada8ac3682ee8c4c5b2dc0c0774f81b231MD54123456789/470oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4702024-10-02 23:12:28.843https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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