Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II
A través de esta investigación se logró establecer los porcentajes de tratamiento odontológico terminado según la percepción de los pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad del Magdalena durante el período 2009-II, y los factores que predisponen a que estos finalicen exitosam...
- Autores:
-
Castro Pedroza, Jose David
Guevara Trillos, Diana Carolina
Gutierrez Pedroza, Leidi Johana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/470
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/470
- Palabra clave:
- Recursos económicos
Actividades académicas
Tratamiento dental
SO-00040
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
id |
UNIMAGDALE_1da8c18d490599eca2ddbee5ed1b44c9 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/470 |
network_acronym_str |
UNIMAGDALE |
network_name_str |
Repositorio Unimagdalena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II |
title |
Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II |
spellingShingle |
Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II Recursos económicos Actividades académicas Tratamiento dental SO-00040 |
title_short |
Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II |
title_full |
Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II |
title_fullStr |
Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II |
title_full_unstemmed |
Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II |
title_sort |
Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-II |
dc.creator.fl_str_mv |
Castro Pedroza, Jose David Guevara Trillos, Diana Carolina Gutierrez Pedroza, Leidi Johana |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Espitia Nieto, Sandra Paredes Bermúdez, Marta |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Castro Pedroza, Jose David Guevara Trillos, Diana Carolina Gutierrez Pedroza, Leidi Johana |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recursos económicos Actividades académicas Tratamiento dental |
topic |
Recursos económicos Actividades académicas Tratamiento dental SO-00040 |
dc.subject.classification.spa.fl_str_mv |
SO-00040 |
description |
A través de esta investigación se logró establecer los porcentajes de tratamiento odontológico terminado según la percepción de los pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad del Magdalena durante el período 2009-II, y los factores que predisponen a que estos finalicen exitosamente el procedimiento, este estudio se realizó durante el período comprendido entre octubre de 2009 y Julio de 2010. Esta investigación es de tipo descriptivo, transversal para la cual inicialmente se contó con una población de 1660 pacientes que asistieron a consulta odontológica en la Clínica de la Universidad del Magdalena durante el periodo 2009-II; según la base de datos y archivos suministrada por esta; de la que se escogió una muestra de 203 pacientes cuya edad es mayor a 12 años. El instrumento utilizado para recoger la información fue una encuesta que constó de 24 preguntas de las cuales 21 fueron de opción múltiple con única respuesta, y 3 preguntas con múltiple respuesta; la cual fue aplicada a los pacientes seleccionados, esto se hizo de forma domiciliaria y, en algunos casos, vía telefónica se validó esta información indagando al usuario: inicialmente el número de Identificación, el cual coincide con el número asignado a la historia clínica y finalmente se cuestionó el nombre del alumno que lo atendió durante la asistencia a la Clínica, dato que también se encuentra consignado en la historia clínica. Se tabuló la información recolectada y fue transferida al programa estadístico SPSS, obteniendo los siguientes resultados: Del 100% de la muestra total el 40.8% de los encuestados afirmó no haber culminado exitosamente el tratamiento odontológico iniciado. De este 40,8%, el 18,7% pertenecen al estrato 2, 11,8% se encuentra en nivel educativo de básica primaria y 12,8 % básica secundaria, el 27,1% piensa que la calidad del servicio es buena, el 18,7% percibe interés y seguridad en el estudiante casi siempre, el 13,8% nunca recibió información oportuna por parte del recurso humano en cuanto a precios, horarios y servicios, en cuanto a amabilidad y sociabilidad 26,1% calificaron como bueno los docentes, 24,1% calificaron como bueno los estudiantes, 22,7% calificaron como bueno a las auxiliares; la experiencia negativa que con más frecuencia percibieron fue Sentir dolor con 17,2%; el 31,5% afirman tener un grado de satisfacción parcial, el 11,8% no tenía disponibilidad de tiempo para continuar con el tratamiento y el 21.7% su tratamiento fue pagado por el estudiante. Después de evaluar estos porcentajes de tratamiento terminado según la apreciación de los usuarios, se evidenció que el 59,1% afirmó haber culminado el tratamiento exitosamente; para corroborar esta información se estudiaron 40 historias clínicas de los estos pacientes que manifestaron concluir el tratamiento revelando de esta manera que de estos 40 (100%) pacientes solo 13 (32,5%) se encontraban con un tratamiento odontológico terminado, es decir libre de enfermedades pulpar, periodontal, afecciones en tejidos duros y libre de espacios edéntulos; mientras que 27 (67,5%) según su percepción habían culminado el tratamiento lo cual se refutaba con los datos encontrados en la historia clínica. |
publishDate |
2010 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.submitted.none.fl_str_mv |
2010 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-08-29T19:21:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-08-29T19:21:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
bachelorThesis |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/470 |
url |
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/470 |
dc.language.iso.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
dc.rights.cc.spa.fl_str_mv |
Restringido |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar |
rights_invalid_str_mv |
atribucionnocomercialsinderivar Restringido http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.spa.fl_str_mv |
text |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad del Magdalena |
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias de la Salud |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Odontología |
institution |
Universidad del Magdalena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2b939f02-653b-46e5-92f7-d86ce3a9718f/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/faff4e17-e21c-4f62-a684-1078656337e2/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a75583ce-0aca-404d-92a4-1203d65275b1/download https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/15add5da-24d8-4559-a4fb-5f889156f789/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4e1f0e05c2e7205c33529cd300becb85 b37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387b 3b592da64d5a27377bedbbc59b25d3c1 a8ac3682ee8c4c5b2dc0c0774f81b231 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UniMagdalena |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio@unimagdalena.edu.co |
_version_ |
1814126996084490240 |
spelling |
Espitia Nieto, SandraParedes Bermúdez, MartaCastro Pedroza, Jose DavidGuevara Trillos, Diana CarolinaGutierrez Pedroza, Leidi JohanaOdontólogo2018-08-29T19:21:32Z2018-08-29T19:21:32Z20102010A través de esta investigación se logró establecer los porcentajes de tratamiento odontológico terminado según la percepción de los pacientes atendidos en la Clínica Odontológica de la Universidad del Magdalena durante el período 2009-II, y los factores que predisponen a que estos finalicen exitosamente el procedimiento, este estudio se realizó durante el período comprendido entre octubre de 2009 y Julio de 2010. Esta investigación es de tipo descriptivo, transversal para la cual inicialmente se contó con una población de 1660 pacientes que asistieron a consulta odontológica en la Clínica de la Universidad del Magdalena durante el periodo 2009-II; según la base de datos y archivos suministrada por esta; de la que se escogió una muestra de 203 pacientes cuya edad es mayor a 12 años. El instrumento utilizado para recoger la información fue una encuesta que constó de 24 preguntas de las cuales 21 fueron de opción múltiple con única respuesta, y 3 preguntas con múltiple respuesta; la cual fue aplicada a los pacientes seleccionados, esto se hizo de forma domiciliaria y, en algunos casos, vía telefónica se validó esta información indagando al usuario: inicialmente el número de Identificación, el cual coincide con el número asignado a la historia clínica y finalmente se cuestionó el nombre del alumno que lo atendió durante la asistencia a la Clínica, dato que también se encuentra consignado en la historia clínica. Se tabuló la información recolectada y fue transferida al programa estadístico SPSS, obteniendo los siguientes resultados: Del 100% de la muestra total el 40.8% de los encuestados afirmó no haber culminado exitosamente el tratamiento odontológico iniciado. De este 40,8%, el 18,7% pertenecen al estrato 2, 11,8% se encuentra en nivel educativo de básica primaria y 12,8 % básica secundaria, el 27,1% piensa que la calidad del servicio es buena, el 18,7% percibe interés y seguridad en el estudiante casi siempre, el 13,8% nunca recibió información oportuna por parte del recurso humano en cuanto a precios, horarios y servicios, en cuanto a amabilidad y sociabilidad 26,1% calificaron como bueno los docentes, 24,1% calificaron como bueno los estudiantes, 22,7% calificaron como bueno a las auxiliares; la experiencia negativa que con más frecuencia percibieron fue Sentir dolor con 17,2%; el 31,5% afirman tener un grado de satisfacción parcial, el 11,8% no tenía disponibilidad de tiempo para continuar con el tratamiento y el 21.7% su tratamiento fue pagado por el estudiante. Después de evaluar estos porcentajes de tratamiento terminado según la apreciación de los usuarios, se evidenció que el 59,1% afirmó haber culminado el tratamiento exitosamente; para corroborar esta información se estudiaron 40 historias clínicas de los estos pacientes que manifestaron concluir el tratamiento revelando de esta manera que de estos 40 (100%) pacientes solo 13 (32,5%) se encontraban con un tratamiento odontológico terminado, es decir libre de enfermedades pulpar, periodontal, afecciones en tejidos duros y libre de espacios edéntulos; mientras que 27 (67,5%) según su percepción habían culminado el tratamiento lo cual se refutaba con los datos encontrados en la historia clínica.Submitted by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2018-07-23T19:10:59Z No. of bitstreams: 1 terminacion de tratamiento odontologico.pdf: 971272 bytes, checksum: 4e1f0e05c2e7205c33529cd300becb85 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2018-08-29T19:21:32Z (GMT) No. of bitstreams: 1 terminacion de tratamiento odontologico.pdf: 971272 bytes, checksum: 4e1f0e05c2e7205c33529cd300becb85 (MD5)Made available in DSpace on 2018-08-29T19:21:32Z (GMT). No. of bitstreams: 1 terminacion de tratamiento odontologico.pdf: 971272 bytes, checksum: 4e1f0e05c2e7205c33529cd300becb85 (MD5) Previous issue date: 2010texthttp://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/470Universidad del MagdalenaFacultad de Ciencias de la SaludOdontologíaatribucionnocomercialsinderivarRestringidoinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessRestringidoatribucionnocomercialsinderivarhttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecRecursos económicosActividades académicasTratamiento dentalSO-00040Prevalencia de pacientes con tratamiento odontológico no terminado y factores predisponentes, según la percepción de los usuarios atendidos en la clínica odontológica de la Universidad del Magdalena en el periodo 2009-IIbachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspaORIGINALterminacion de tratamiento odontologico.pdfterminacion de tratamiento odontologico.pdfapplication/pdf971272https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/2b939f02-653b-46e5-92f7-d86ce3a9718f/download4e1f0e05c2e7205c33529cd300becb85MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82289https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/faff4e17-e21c-4f62-a684-1078656337e2/downloadb37f3126bcd22eeae85cbc2659ee387bMD52TEXTterminacion de tratamiento odontologico.pdf.txtterminacion de tratamiento odontologico.pdf.txtExtracted texttext/plain90185https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/a75583ce-0aca-404d-92a4-1203d65275b1/download3b592da64d5a27377bedbbc59b25d3c1MD53THUMBNAILterminacion de tratamiento odontologico.pdf.jpgterminacion de tratamiento odontologico.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1525https://repositorio.unimagdalena.edu.co/bitstreams/15add5da-24d8-4559-a4fb-5f889156f789/downloada8ac3682ee8c4c5b2dc0c0774f81b231MD54123456789/470oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4702024-10-02 23:12:28.843https://repositorio.unimagdalena.edu.coRepositorio Institucional UniMagdalenarepositorio@unimagdalena.edu.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 |