La investigación como base de la enseñanza de las ciencias sociales

La investigación tiene como propósito fomentar y desarrollar el espíritu investigativo como principio de enseñanza, y apropiación, de los saberes de las ciencias sociales. La Propuesta pedagógica, 'La investigación como base de la enseñanza de las Ciencias Sociales, busca,fundamentalmente, dar...

Full description

Autores:
Castro Molinares, Suly Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2935
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2935
Palabra clave:
Enseñanza de la Ciencias Sociales
Modelos Pedagogicos
Investigación
Procesos Motivacionales
LCS-00118
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito fomentar y desarrollar el espíritu investigativo como principio de enseñanza, y apropiación, de los saberes de las ciencias sociales. La Propuesta pedagógica, 'La investigación como base de la enseñanza de las Ciencias Sociales, busca,fundamentalmente, dar alternativas de solución a problemas que se presentan en el contexto educativo, más concretamente en el proceso de enseñanza. La aplicación del modelo etnográfico, para la investigación en el aula, en algunas instituciones educativas, permitió identificar una serie de problemas que se presentan al interior de las instituciones educativas, como lo son: la ausencia del carácter científico que debe tener las Ciencias Sociales, la utilización de la memoria como única elemento a tener en cuenta en el proceso, la jerarquización y discriminación en las estructuras curriculares, lo que otorga autoridad o poder a algunas asignaturas. Pero el problema fundamental radica en la ausencia del componente investigación como mecanismo que posibilita, y dinamiza, el proceso de enseñanza lo que, a su vez, lleva al maestro a la incapacidad para desarrollar y mantener una actitud de indagación que permita la reflexión disciplinada de la práctica educativa, el análisis del contexto y el reconocimiento de estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas que busquen responder a las necesidades que plantea la Ley 115 de 1994, en el marco del PEI. En este sentido, se plantea la investigación como principio que permita trascender el mareo de los saberes particulares para incidir en el entorno sociocultural. Se pretende, entonces, que el docente asuma el compromiso con una dinámica de autoformación permanente que le permita, a la vez, orientar a sus alumnos y colegas en esta misma dinámica. La implementación de la propuesta exige cambios de tipo administrativo, en lo que tiene que ver con la necesaria formación del docente como investigador; en el diseño de currículos y planes de estudios que busquen resolver la integración del área a través de núcleos temáticos y problemáticos, para que estos a su vez conduzcan a la formulación de proyectos puntuales.