Ambientación escolar en la escuela rural mixta de ceibal
La investigación tiene como propósito llenar aquel vacío que existe en la Escuela Rural Mixta de Ceibal, sobre la problemática ambiental y la acumulación de basuras dentro y en los alrededores de la institución educativa, que entorpece el normal desarrollo de los procesos pedagógicos en la instituci...
- Autores:
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Turizo Tapia, Eder Carlos
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 1998
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4645
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4645
- Palabra clave:
- Proyecto pedagógico
Proceso pedagógico
Medio ambiente
LCN-00026
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La investigación tiene como propósito llenar aquel vacío que existe en la Escuela Rural Mixta de Ceibal, sobre la problemática ambiental y la acumulación de basuras dentro y en los alrededores de la institución educativa, que entorpece el normal desarrollo de los procesos pedagógicos en la institución. Durante muchos años se ha presentado esta problemática ambiental que con el tiempo se ha vuelto más crítico para la población estudiantil. Ello conlleva a una reflexión para que padres de familia, estudiantes y profesores, tengo que defender la naturaleza y el medio ambiente que se deteriora por falta de conciencia. Sin embargo, es de vital importancia para la comunidad en general una educación, capacitación y comunicación ambiental que permita acercar a los organismos juveniles y las acciones comunales, existentes en la población para mejorar las basuras dentro y en los alrededores de la Escuela Rural Mixta de Ceibal. Siendo el medio ambiente un problema complejo es difícil abordarlo en un documento. Con el presente trabajo educativo se dará solo una orientación para los estudiantes, comunidad y las directivas educativas. Otra consideración importante es crear conciencia de la necesidad de preservar el entorno, con el objeto de elevar la calidad de vida de los estudiantes a partir de las relaciones hombre-hombre, hombre-naturaleza, hombre-escuela de manera integrado para que el medio ambiente rural no se siga deteriorando. Teniendo en cuenta todas las consideraciones ya explicadas, me propuse que solo mediante su desarrollo tanto teórico como a nivel de una formación social permitirá que llegaremos a encontrar nuestros objetivos. El contenido de este trabajo está dividido en once (11) partes fundamentales y esenciales. Comenzando con unos antecedentes al proyecto que nos ayuda a recoger e interpretar la información a la problemática ambiental planteada en la institución. Además, planteamos las estrategias necesarias e importantes para el normal desarrollo de las diferentes actividades que se realizan en la institución y finalmente se identifica la bibliografía que utilizamos como ayuda para el presente trabajo pedagógico y diferentes actividades plasmadas en los anexos como evidencias del proyecto. Por último, queda claro que este trabajo pretende ser solo una orientación a establecer antecedentes teóricos e históricos mínimos para alcanzar el proceso ambiental escolar y la erradicación de basuras en la Escuela Rural mixta de Ceibal. |
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