Incorporación de nuevas tecnologías en la enseñanza de las matemáticas en el grado 8° del colegio departamental de básica y media de Bonda.

El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión y capacitación, basado en el vivir diario de los estudiantes y los medios que él posee para aprender. Este proyecto busca que el estudiante utilicé los medios a su disposición para así crear sus propios métodos de resolución de problemas...

Full description

Autores:
Frías Guillen, Luis Alberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4533
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4533
Palabra clave:
Afecto estudiantil
Implementación de Proyectos
LFM-00035
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El presente trabajo es el resultado de un proceso de reflexión y capacitación, basado en el vivir diario de los estudiantes y los medios que él posee para aprender. Este proyecto busca que el estudiante utilicé los medios a su disposición para así crear sus propios métodos de resolución de problemas, sin limitarlo a las herramientas precarias de una educación estática. A través de este proyecto, se muestra como ha sido la evolución de las diferentes herramientas tecnológicas y como éstas han influenciado al hombre. Además se mira los diferentes puntos de vistas, las ventajas y desventajas de la inclusión de nuevas tecnologías en el aula, así como una serie de consideraciones que ha cerca del tema se realizan. Este documento presenta en primer lugar una justificación y unos antecedentes relacionados con el trabajo previo de los lineamientos curriculares que el M.E.N ha realizado para enmarcar esta propuesta, así como una serie de razones que justifican la elaboración de esta orientación, como son la realidad nacional y el nuevo orden mundial. Por otra parte se plantea unos objetivos y un marco referencial, que fundamenta e impulsa el trabajo de nuevas tecnologías 'Incorporación de nuevas tecnologías en el currículo de matemáticas. (calculadoras graficas y computadores) que tienen que ver con la reflexión sobre el quehacer pedagógico, las formas de representación matemáticas, el conocimiento situado y las características de estos recursos. Por otra parte se presenta los fundamentos de la investigación, así como las fuentes y formas de la recolección de datos. Finalmente se identifica unas barreras que pueden obstaculizar el uso del recurso en los colegios, se plantea una propuesta pedagógica para la implementación de este trabajo en el aula y unas conclusiones finales que destacan unos principios básicos para tener en cuenta a la hora de desarrollar proyectos mediados por las tecnologías.