Herboristerías: magia, religión y el saber medicinal en la ciudad de santa marta, Colombia

Durante siglos la naturaleza se ha convertido en un gran laboratorio de conocimiento que despertó la curiosidad del ser humano hacia ella, tanto así que lo ha llevado a nuevas conquistas acerca de la misma. La construcción de dicho conocimiento ha dado lugar a un bagaje cultural que se recrea a trav...

Full description

Autores:
Martinez Acosta, Maria Elena
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/5210
Acceso en línea:
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Palabra clave:
Naturaleza
Laboratorio
Cultura
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description Durante siglos la naturaleza se ha convertido en un gran laboratorio de conocimiento que despertó la curiosidad del ser humano hacia ella, tanto así que lo ha llevado a nuevas conquistas acerca de la misma. La construcción de dicho conocimiento ha dado lugar a un bagaje cultural que se recrea a través de aquellos sueños, deseos y angustias que se pueden superar con la creación de espacios en los cuales las prácticas, gestos y acciones se combinan con la utilización de objetos. La autora propone que, dentro del perfil de la representación, la salud y la enfermedad son el resultado de procesos sociales. A demás analiza «la representación no es solamente un esfuerzo por formular un saber más o menos coherente sino también en una búsqueda de sentido, esto permite a los individuos expresar sus propósitos de salud y enfermedad», por lo tanto «Por medio de los discursos de la salud y la enfermedad se puede acceder a la imagen de la sociedad y de sus limitaciones, tal como las vive el individuo. » Crisis o nueva identidad del sujeto social, en la construcción de las Américas, analizan que a lo largo de la salud y la enfermedad se han construido discursos hegemónicos que comenzaron con la modernidad, que han enmarcado el pluralismo médico dentro del concepto de «desarrollo combinado» « en el cual los recursos Viveros, Mara. » Dentro del contexto urbano de Santa Marta las consultas que a diario se dan en las herboristerías ambas prácticas se mezclan o rechazan, donde cada una genera formas de representación que evidencian un tipo de legitimación, que involucran una terapéutica a base de plantas, a compañas claro está de la magia y la religión o una medicina facultativa en la cual la modernidad la ha llevado a seguir un estándar como lo es la ley 100. En la construcción de las Américas, reflexiones del sujeto social. Común de la gente como «santos» y se ha legitimado como tal por medio de la práctica religiosa al ser invocados como intercesores para conseguir algo específico ya que se han especializado en determinados favores. Es decir que a través de ellas se expresan creencias. «Lo planteado por Zuluaga en su definición de magia es evidente, sobre todo al relacionarlo con los espacios conocidos como herboristerías, dentro de las se establece consultas que están dirigidas hacia la parte emocional dichas consultas son conocidas como «orientaciones sociales», a través de ellas se dan soluciones a cualquier clase de problema emocional, y modificar para ello la realidad, pero dicha modificación se realiza a través de la manipulación de objetos. »
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A demás analiza «la representación no es solamente un esfuerzo por formular un saber más o menos coherente sino también en una búsqueda de sentido, esto permite a los individuos expresar sus propósitos de salud y enfermedad», por lo tanto «Por medio de los discursos de la salud y la enfermedad se puede acceder a la imagen de la sociedad y de sus limitaciones, tal como las vive el individuo. » Crisis o nueva identidad del sujeto social, en la construcción de las Américas, analizan que a lo largo de la salud y la enfermedad se han construido discursos hegemónicos que comenzaron con la modernidad, que han enmarcado el pluralismo médico dentro del concepto de «desarrollo combinado» « en el cual los recursos Viveros, Mara. » Dentro del contexto urbano de Santa Marta las consultas que a diario se dan en las herboristerías ambas prácticas se mezclan o rechazan, donde cada una genera formas de representación que evidencian un tipo de legitimación, que involucran una terapéutica a base de plantas, a compañas claro está de la magia y la religión o una medicina facultativa en la cual la modernidad la ha llevado a seguir un estándar como lo es la ley 100. 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Es decir que a través de ellas se expresan creencias. «Lo planteado por Zuluaga en su definición de magia es evidente, sobre todo al relacionarlo con los espacios conocidos como herboristerías, dentro de las se establece consultas que están dirigidas hacia la parte emocional dichas consultas son conocidas como «orientaciones sociales», a través de ellas se dan soluciones a cualquier clase de problema emocional, y modificar para ello la realidad, pero dicha modificación se realiza a través de la manipulación de objetos. »Submitted by Danis Martinez (danismma@gmail.com) on 2019-06-26T21:15:00Z No. of bitstreams: 1 HA-00009.pdf: 63207108 bytes, checksum: a569bf7034ad9b53e2454751938470d3 (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2020-09-22T15:48:36Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HA-00009.pdf: 63207108 bytes, checksum: a569bf7034ad9b53e2454751938470d3 (MD5)Made available in DSpace on 2020-09-22T15:48:36Z (GMT). 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