Estrategias Metodológicas para Incentivar la Participación de los Estudiantes de la Escuela Rural Mixta N°2 de Canoas

La investigación tiene como propósito comprender y analizar la incidencia que tienen los factores internos y externos, lo mismo que los principios de Piaget en la poca participación de los estudiantes en las actividades escolares y presentar las posibles soluciones al problema. Al realizar cualquier...

Full description

Autores:
Chimas Torregroza, Oscar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3163
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3163
Palabra clave:
Enseñanza Aprendizaje
Óptima Calidad
Características Económicas y Culturales
Comunidad Escolar
Incentivar la Participación de los Estudiantes
LCS-00056
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito comprender y analizar la incidencia que tienen los factores internos y externos, lo mismo que los principios de Piaget en la poca participación de los estudiantes en las actividades escolares y presentar las posibles soluciones al problema. Al realizar cualquier proyecto pedagógico Se bebe tener en cuenta el contexto en el cual se desarrolla la praxis de la docencia, identificar las características humanas tanto de los alumnos sujeto de estudio, como de la comunidad que le rodea; así como las características sociales, económicas y culturales de los estudiantes y de los grupos que interactúan con la comunidad escolar. Para que los alumnos participen activamente en las actividades escolares, deben tenerse en cuenta numerosos factores de tipo físico como la fatiga, los tiempos de descanso, la relajación corporal; de tipo ambiental como la temperatura, el silencio, la iluminación, la oxigenación, la silla, las estanterías y el orden y limpieza en el aula y habitación de estudio; de tipo pedagógico como la asistencia irregular al colegio y la masificación de aulas; de tipo psíquico como la baja integración personal, familiar y social; causas endógenas como retraso en el desarrollo y evolución psicomotriz y retraso en la génesis del pensamiento; factores internos como la motivación y el interés. La importancia de este proyecto radica en que el estudiante de ciencias sociales adopte una aptitud investigativa de tal manera que se formen licenciados íntegros, críticos y creadores, con el objeto de implementar un bagaje teórico-práctico que coadyuve a alcanzar una óptima calidad en la praxis de sus funciones profesionales en el campo educativo y lograr de esta forma la tan anhelada calidad en el proceso enseñanza aprendizaje.