Análisis de las políticas de ordenamiento territorial en Colombia y su incidencia en la inserción de la economía nacional al mercado mundial 1990-1998

El ordenamiento territorial es la política del estado, que permite una apropiada organización político administrativa de la nación y la proyección espacial de las políticas sociales, económicas, ambientales y culturales de la sociedad, proponiendo un nivel de vida adecuado de la población y la conse...

Full description

Autores:
Bornachera Manjarrez, Mónica
Carpio Bolaño, Rosa María
Duarte Wadnipar, Claudia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1491
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1491
Palabra clave:
Economía nacional
Mercado mundial
Diseño político
Desarrollo económico
EE-00177
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Se destacan las relacionadas con el ordenamiento ambiental, el desarrollo económico, social y cultural, ordenamiento de áreas geoestratégicas y de manejo de la división territorial. La armonización de estas políticas y actuaciones dentro de un contexto de desarrollo territorial sostenible, constituye un reto del ordenamiento territorial. Cada sociedad tiene su propia visión del mundo, una conciencia colectiva (conciencia social), formas organizativas, su propia creatividad y mecanismos de solidaridad. Todos esos comportamientos son responsables de ciertos patrones colectivos, que conforman un espacio geográfico determinado, lo que se puede llamar una "cultura regional". Estos aspectos comunes son los que caracterizan, dan cohesión y sentido de identidad territorial a un grupo cultural y a su vez lo diferencian de los demás. Como es el caso de los diferentes actores que intervienen en el proceso de ordenamiento territorial, quienes como sujetos y objetos de la participación requieren de una clara identificación que permita su incorporación a este proceso dentro de las especificidades y capacidades propias de cada uno de ellos. Estos actores, por ser diferentes, poseen intereses particulares de tipo cultural, social, político, laboral o familiar. Sin embargo, se hace necesario compatibilizar dichos grupos y sus variados y hasta encontrados intereses para que se logre llegar a un consenso sin que éste necesariamente satisfaga por completo a los actores, pero que sea de todas maneras aceptado por todos. Para lograr esto, es necesario que se evalúen y sopesen los intereses particulares con un criterio donde prime el bien colectivo o donde las discusiones se fundamenten en los principios como marco de su interacción. Las relaciones internacionales se desarrollan en un escenario mundial nuevo y en permanente recomposición. La finalización de la guerra fría, el perfeccionamiento de las armas estratégicas, la desaparición del colonialismo y las formas primarias de imperialismo, la internacionalización del capital y de los mercados, la instauración de un nuevo esquema de organización de la producción y acumulación del capital, la reconfiguración de flujos migratorios, el deterioro ambiental, el desarrollo de los medios de comunicación, principalmente de aquellos que se fundamentan en el avance de la sistematización, tanto en la cobertura como en la interacción a distancia de la información, son algunos de los formidables cambios ocurridos en las estructuras sociales durante los últimos años en el mundo. Colombia intenta dinamizar su economía mediante cambios de tipo estructural y ajuste, renovar la situación política a través de la reforma constitucional y la modernización del estado, hacer la paz con los grupos alzados en armas y someter a la justicia a los narcotraficantes. se suponía que el estado social de derecho, la democratización, el fortalecimiento de la sociedad civil, la apertura de espacios económicos al sector privado y el nuevo modelo de gestión pública iban a traer consigo el bienestar, la paz y el desarrollo social, pero en la práctica esto no fue ni es así; debido a que el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones y la crisis del estado del bienestar abrió paso a un nuevo esquema basado en la apertura, la desregulación y el surgimiento del estado asistencialista. Las recomendaciones del Banco Mundial estimaban bajos costos de la transición. La fórmula de éxito insinuaba que una maniobra audaz de un sólo golpe, con pocas restricciones cuantitativas y que mantuviera estable el ambiente macroeconómico era la clave para equilibrar la balanza de pagos, generar crecimiento y empleo y mejorar la distribución del ingreso; no permitiéndole cumplir sus propósitos de alcanzar un desarrollo real y sostenible. Colombia vive actualmente un proceso de transición, en un momento de cambio de todos, de los actores, las estructuras y los códigos culturales. Pero un cambio que no se ha efectuado completamente. Es por esto, su afán de implementar un proceso de ordenamiento territorial, que le facilite crear un escenario adecuado para explotar sus capacidades e insertarse en el mercado mundial.
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El ordenamiento territorial en Colombia, en su enfoque planificador ha sido enriquecido conceptualmente y definido en sus alcances por diversas normas constitucionales y legales, por las recomendaciones del proyecto del orgánica territorial, los desarrollos conceptuales y metodológicos del IGAC, por algunas entidades departamentales y nacionales, y por el modelo alternativo de desarrollo que define la Política de Desarrollo del País; los cuales establecen e instrumentalizan actuaciones del estado sobre el orden territorial existente. tales normas constituyen directrices o determinantes de los planes de ordenamiento territorial. Se destacan las relacionadas con el ordenamiento ambiental, el desarrollo económico, social y cultural, ordenamiento de áreas geoestratégicas y de manejo de la división territorial. La armonización de estas políticas y actuaciones dentro de un contexto de desarrollo territorial sostenible, constituye un reto del ordenamiento territorial. Cada sociedad tiene su propia visión del mundo, una conciencia colectiva (conciencia social), formas organizativas, su propia creatividad y mecanismos de solidaridad. Todos esos comportamientos son responsables de ciertos patrones colectivos, que conforman un espacio geográfico determinado, lo que se puede llamar una "cultura regional". Estos aspectos comunes son los que caracterizan, dan cohesión y sentido de identidad territorial a un grupo cultural y a su vez lo diferencian de los demás. Como es el caso de los diferentes actores que intervienen en el proceso de ordenamiento territorial, quienes como sujetos y objetos de la participación requieren de una clara identificación que permita su incorporación a este proceso dentro de las especificidades y capacidades propias de cada uno de ellos. Estos actores, por ser diferentes, poseen intereses particulares de tipo cultural, social, político, laboral o familiar. Sin embargo, se hace necesario compatibilizar dichos grupos y sus variados y hasta encontrados intereses para que se logre llegar a un consenso sin que éste necesariamente satisfaga por completo a los actores, pero que sea de todas maneras aceptado por todos. Para lograr esto, es necesario que se evalúen y sopesen los intereses particulares con un criterio donde prime el bien colectivo o donde las discusiones se fundamenten en los principios como marco de su interacción. Las relaciones internacionales se desarrollan en un escenario mundial nuevo y en permanente recomposición. 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Colombia intenta dinamizar su economía mediante cambios de tipo estructural y ajuste, renovar la situación política a través de la reforma constitucional y la modernización del estado, hacer la paz con los grupos alzados en armas y someter a la justicia a los narcotraficantes. se suponía que el estado social de derecho, la democratización, el fortalecimiento de la sociedad civil, la apertura de espacios económicos al sector privado y el nuevo modelo de gestión pública iban a traer consigo el bienestar, la paz y el desarrollo social, pero en la práctica esto no fue ni es así; debido a que el agotamiento del modelo de sustitución de importaciones y la crisis del estado del bienestar abrió paso a un nuevo esquema basado en la apertura, la desregulación y el surgimiento del estado asistencialista. Las recomendaciones del Banco Mundial estimaban bajos costos de la transición. 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