Descripción del clima escolar en el rendimiento académico del grado noveno de la Institución Educativa Laura Vicuña Santa Marta - Magdalena.

Metodológicamente la investigación, posee un diseño cualitativo-cuantitativo, se tomaron muestras de 141 estudiantes del grado noveno del Instituto Distrital Laura Vicuña jornada matinal. Así como a una población de 5 docentes quienes imparten clases en igual grado de la misma Institución en el Dist...

Full description

Autores:
Zúñiga Sales, Bolívar
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4633
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4633
Palabra clave:
Relaciones interpersonales
Rendimiento académico
LI-00015
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:Metodológicamente la investigación, posee un diseño cualitativo-cuantitativo, se tomaron muestras de 141 estudiantes del grado noveno del Instituto Distrital Laura Vicuña jornada matinal. Así como a una población de 5 docentes quienes imparten clases en igual grado de la misma Institución en el Distrito, Turístico, Histórico y Cultural (D.T.C.H) de Santa Marta (Colombia). Además, con este estudio exploratorio se identificaron y analizaron tres aspectos: relaciones interpersonales, auto percepción del estudiante y motivación del maestro y cómo inciden en el bajo rendimiento académico de los estudiantes. Se tomó un Cuestionario De Zuzendaritza-Taldeen Programa De Equipos Directivos; y adaptada a nuestro entorno y dirigida a los docentes y estudiantes. Los resultados muestran contradicciones entre las opiniones de los estudiantes y de los profesores, análogos a conclusiones de otros estudios, situaciones y problemas permanentes, etc. La influencia del entorno en el ambiente de la institución, Rodríguez (2004), los trabajos extras de parte de profesores, Solís (2005), el bajo rendimiento asociado a problemas familiares y personales de los estudiantes, Pérez (2006), son algunas de las opiniones de otros autores que apoyan el resultado de esta investigación.