Relaciones Interpersonales como Estrategia para Incentivar los Procesos de Enseñanza y de Aprendizaje en las Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito incentivar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las ciencias sociales a través de una propuesta pedagógica fundamentada en las relaciones interpersonales basadas en una filosofía humana que en conjunto con el saber disciplinario, un modelo pedagógico y un...

Full description

Autores:
Valle Buelvas, María Concepción
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2991
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2991
Palabra clave:
Estrategias Metodológicas
Proceso de Enseñanza
Relaciones Interpersonales
Relaciones Afectivas
Talleres Metodológicos
Ciencias Sociales
LCS-00155
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito incentivar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las ciencias sociales a través de una propuesta pedagógica fundamentada en las relaciones interpersonales basadas en una filosofía humana que en conjunto con el saber disciplinario, un modelo pedagógico y un enfoque critico social, desarrolle en los estudiantes el hábito de la investigación, la libre expresión, la construcción de valores, desarrollo de las potencialidades, y la capacidad humana, para propiciar la autodirección, la autorresponsabilidad y el intelecto autónomo, contribuyendo a la formación integral y calidad de vida. A través de estrategias metodológicas, pretendo mejorar las relaciones interpersonales en mi y en mis estudiantes, fundamentadas en relaciones afectivas y en una pedagogía integradora de valores a los planes de estudios; ya que dentro de los procesos de enseñanza y de aprendizaje se ha percibido un deterioro en los valores que hacen posible la convivencia y de mantener unas buenas relaciones entre maestro y estudiante, lo cual genera la motivación a una integración hacia el estudio de las ciencias sociales. Iniciaré con una serie de estrategias, diseñando talleres metodológicos, dándoles a conocer a los compañeros docentes y luego su aplicación en los alumnos; analizaré los resultados y con ellos plantear soluciones.