Los Valores de la Responsabilidad y la Participación Elementos que posibilitan la Concertación y el Diálogo en la Enseñanza de las Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito ser un punto de referencia para estudiar, indagar y analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los valores humanos Responsabilidad y Participación en el desarrollo de las ciencias sociales. Grado sexto del Colegio Cooperativo Rodrigo de Bastidas de la c...

Full description

Autores:
Chávez Carreño, Yarelis
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2971
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2971
Palabra clave:
Valores en la Educacion
Diálogo en la Enseñanza de la Ciencias Sociales
Estrategias Didácticas-Pedagógicas
Comunidad Estudiantil
LCS-00151
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito ser un punto de referencia para estudiar, indagar y analizar los procesos de enseñanza y aprendizaje de los valores humanos Responsabilidad y Participación en el desarrollo de las ciencias sociales. Grado sexto del Colegio Cooperativo Rodrigo de Bastidas de la ciudad de Santa Marta D.T.C.H, pues es a partir de la aplicación de estrategias didáctica-pedagógica (trabajo en equipo; el diálogos activos; la lúdica; la creatividad, etc.) que no solamente involucran y comprometen al educador en su misión constructora, si no que incluye además la responsabilidad de los padres y madres de familia en la construcción de un tejido social más armonioso, tolerante, y pacífico; donde se generen oportunidades y disposiciones para asumir los cambios que conlleven a la autorrealización de los actores inmersos en dicha transformación. Las personas de realizaciones son aquellas que entienden que para lograr verdaderas metas de excelencia deben asumir con responsabilidad las consecuencias de sus actos; es decir ser libre significa hacer lo que se considere, pero entendiendo que el resultado de los actos es un compromiso inherente a dicha libertad. En este sentido considero que las personas deben asumir la responsabilidad que tienen consigo mismo y con la vida; un árbol jamás podrá ser más que un árbol, una roca siempre será una roca, pero un hombre si puede llegar a ser más humano, más persona, siempre que entienda que todos tenemos una misión que cumplir, y esta es ser útil a nuestros semejantes. Por tal motivo mi proyecto pedagógico se encauza en la formación cívica y humana del educador, en este caso mi propia autoformación que desde luego tiene un espejo donde reflejarse, la comunidad estudiantil base de la propuesta a desarrollar.