Síndrome de burnout en los docentes de la Universidad del Magdalena, Colombia

La presente investigación tuvo como objetivo determinar la presencia del síndrome de burnout en los docentes de la Universidad del Magdalena, en cuanto al desgaste emocional, la despersonalización y la falta de realización personal. Los datos se recolectaron mediante la aplicación del cuestionario d...

Full description

Autores:
Pedraza Rangel, Claudia Juliana
Rubio Hernández, Blanca Irene
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2008
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/633
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/633
Palabra clave:
Burnout
Agotamiento emocional
Falta de realización personal
Despersonalización
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La presente investigación tuvo como objetivo determinar la presencia del síndrome de burnout en los docentes de la Universidad del Magdalena, en cuanto al desgaste emocional, la despersonalización y la falta de realización personal. Los datos se recolectaron mediante la aplicación del cuestionario denominado maslach burnout inventory (M.B.I.), forma educativa. Esta prueba fue aplicada a una muestra de 225 docentes (catedráticos, ocasionales y de planta). La información obtenida fue sometida a un análisis estadístico utilizando el software estadístico statgraphics plus 5.1 y los resultados arrojados fueron analizados con base en los elementos conceptuales del síndrome de burnout. Se encontró que en las microvariables estudiadas: desgaste emocional, despersonalización y baja realización, predominó una puntuación baja, por lo que se estableció la ausencia del síndrome de burnout en la población docente de la Universidad del Magdalena, además, se hallaron diferencias significativas entre el tipo de vinculación, la edad y la antigüedad laboral en relación a la presencia del burnout.