Entre el chisme, los negocios y la crianza: una etnografía de la mujer en el barrio las Malvinas de Santa Marta

En el presente trabajo se observa desde una perspectiva social, física y ambiental de un espacio urbano, es interesante cómo estos factores permiten tener un conocimiento del universo social que se vivencia en las diferentes barriadas de la ciudad de Santa Marta. Realizando un mirada más detallada,...

Full description

Autores:
Díaz de la Hoz, Yulianis Patricia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/149
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/149
Palabra clave:
Etnografía de las mujer
Barrio Las malvinas
Condiciones sociales de la mujeres
Economía barrial
HA-00045
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En el presente trabajo se observa desde una perspectiva social, física y ambiental de un espacio urbano, es interesante cómo estos factores permiten tener un conocimiento del universo social que se vivencia en las diferentes barriadas de la ciudad de Santa Marta. Realizando un mirada más detallada, también se puede decir que en la configuración social-física de Las Malvinas, todo está sectorizado al uso del espacio, dividido por las actividades económicas e influenciadas o marcadas por la edad y el género, por ejemplo: en la entrada al barrio denominada en el imaginario urbano como El puente Las Malvinas, es una zona muy comercial, allí hay una serie de ventas de verduras, carnes y sopas. Estas actividades son ejercidas por las mujeres amas de casa de forma exclusiva, que además se ha constituido para los mototaxistas (mayoritariamente jóvenes) como el parqueadero central y la conformación de una peluquería masculina, que muy recientemente se han configurado en la ciudad (de 5 a 8 años), principalmente informales y al aire libre. En el interior del barrio, lugares como la tienda, la venta de minutos a celular (ejercida por jóvenes mujeres, adolescentes en su mayoría), y la cacharrería, son espacios tanto comerciales, como de intercambio social y de igualdad de género, ya que confluyen espacialmente hombres y mujeres. Por tanto, en este trabajo abordo el espacio a partir de una noción de espacio construido, es decir, la forma como la mujer concibe, observa, clasifica y configura el espacio en su estructura física, ya sea en la terraza, al interior de las casas (espacios domésticos), los patios y otros espacios alternativos donde la mujer negocia su existencia frente al “otro”, como la tienda, los combos esquineros, el billar, los espacios comerciales, entre otros. Esto permite organizar no sólo los aspectos territoriales explícitos en la descripción, sino el universo cotidiano que se significa alrededor de lo espacial. En esta medida, lo que se busca es analizar las representaciones sociales generadas y construidas por los habitantes (hombres-mujeres) del barrio Las Malvinas frente a los espacios físicos donde la mujer se desenvuelve en su cotidianidad.