La Creatividad, Fundamento esencial para la Enseñanza de las Ciencias Sociales

La investigación tiene como propósito generar acciones pedagógicas que conlleven en cierta medida, despega parámetros y lineamientos tradicionales que se vienen dando en la práctica docente diaria, y más que todo en el área de sociales, para innovar y crear estrategias de acción que nos ayuden, tant...

Full description

Autores:
Soler Díaz, Martha Cecilia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3185
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3185
Palabra clave:
Potencial Creativo
Hechos Pedagógicos
Prácticas Pedagógicas
Enseñanzas de la Ciencias Sociales
LCS-00066
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito generar acciones pedagógicas que conlleven en cierta medida, despega parámetros y lineamientos tradicionales que se vienen dando en la práctica docente diaria, y más que todo en el área de sociales, para innovar y crear estrategias de acción que nos ayuden, tanto al docente como al alumno, a enfrentar tiempos nuevos. Proyectarse es cambiar. Proyectarse es tomar conciencia de nuevos retos frente a nuevas alternativas, y asumir con responsabilidad el papel de formador de nuevas generaciones. Hay que entender definitivamente que el docente está llamado a participar activamente en el proceso de formación lógica, natural y normal del hombre del siglo XXI. Nuestra capacidad y nuestro rol como educadores precisa de cambios radicales y firmes para construir el futuro.A lo largo de este trabajo puede apreciar dos factores fundamentales que generan cambio positivo en la educación. Como primera medida el innovar mi práctica pedagógica, cambiar mi actitud pasiva frente a un rol activo y generador de actividad con los alumnos. En segunda instancia, despertar en mis alumnos conductas y facultades extraordinarias frente a la creatividad. El potencial creativo y de imaginación entre maestros y alumnos, hicieron posible la realización de talleres, trabajos con diferente material, mapas en alto relieve, dibujos etc, que establecen definitivamente pautas positivas en el hecho pedagógico. Más que un aporte creativo del estudiante, este trabajo fue un despertar de conciencia del profesor y su trascendental papel en la integración de sus alumnos