La tradición oral como fundamento teórico práctico en las competencias comunicativas en los alumnos de quinto grado de la básica primaria de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús

La realización de este trabajo contribuyó a el mejoramiento de mi praxis cotidiano y a la calidad académica de mis estudiantes en el manejo de las competencias comunicativas de los alumnos de quinto grado de Básica Primaria de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús. Para obtener los datos de mi proyect...

Full description

Autores:
Blanco Baza, Deris
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4472
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4472
Palabra clave:
Calidad académica
Competencias comunicativas
LEL-00029
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La realización de este trabajo contribuyó a el mejoramiento de mi praxis cotidiano y a la calidad académica de mis estudiantes en el manejo de las competencias comunicativas de los alumnos de quinto grado de Básica Primaria de la Escuela Sagrado Corazón de Jesús. Para obtener los datos de mi proyecto pedagógico he venido trabajando durante dos largos años utilizando el método descriptivo explicativo, el cual me ha permitido describir todo lo relacionado con la temática en una forma sencilla y coherente. También fue necesario utilizar la observación directa, así como la aplicación de una encuesta a los estudiantes y a los padres de familia, la cual arrojó los siguientes datos: De 30 estudiantes que corresponden al 100% de la muestra el 80% de ellos respondió que le agradaban los mitos, leyendas, cuentos, porque pueden hacer uso de la creatividad e imaginación. Los padres de familia encuestados recomendaron el desarrollo de actividades relacionadas con la comunicación para que a sus hijos se les facilitara el trabajo en las demás áreas del conocimiento. Pienso que esta es una modalidad de trabajo que debe ser utilizada en las instituciones como estrategia para dar solución a todas las dificultades que tengan relación con las habilidades comunicativas; ya que estas despiertan el interés, la creatividad y la imaginación.