La privatización del agua: ilusoria solución a problemas sociales
La privatización del agua potable no ha sido ajena a los grandes cambios que se han presentado en el contexto económico internacional. La administración de este recurso natural ha cambiado con el tiempo. Con el mandato en Inglaterra de Margaret Thatcher 1979 y Ronald Wilson Reagan en los Estados Uni...
- Autores:
-
Caro Batista, Cristian Camilo
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2010
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La privatización del agua potable no ha sido ajena a los grandes cambios que se han presentado en el contexto económico internacional. La administración de este recurso natural ha cambiado con el tiempo. Con el mandato en Inglaterra de Margaret Thatcher 1979 y Ronald Wilson Reagan en los Estados Unido 1981, se da inicio a la implementación de la privatización de todos los sectores sin importar las condiciones propias de cada economía. En todo el planeta empezó aparecer la privatización como la única alternativa viable para conservar este recurso ambiental, menoscabando el poder que tiene el estado para garantizar los recursos a las poblaciones más necesitadas y dejando de lado que las malas administraciones de este sector se dieron tal vez por factores externos. Según Hall (s.f.), mucho de los países tercermundistas estaban sometidos para este periodo a regímenes y dictaduras corruptas que se beneficiaban de los préstamos que en principio eran destinados para el agua. Así en este contexto que las primeras privatizaciones prosperaron en estos regimen antidemocráticos. Suez trabajaba en Sudáfrica bajo el apartheid, la privatización del agua en Yakarta fue acordada con métodos corruptos durante la dictadura de Suharto, y la privatización de los servicios de Casablanca se dispuso mediante un decreto del rey Hassan, no mediante una licitación organizada por el ayuntamiento de la ciudad. Los contratos que se firmaban se ocultaban incluso a los concejales municipales, algo que resulta especialmente irónico en ciudades como Gdansk (Polonia) y Budapest (Hungría), que estaban en proceso de transición de un régimen comunista antidemocrático a un sistema democrático supuestamente más responsable. En la primera parte del trabajo se realiza una breve descripción de la problemática del recurso hídrico para establecer algunos de los factores que hicieron posible el cambio de administración del sector público al privado. En la siguiente sección se analiza el tema en los diferentes continente, cual es la situación actual y cuáles han sido sus logros, y finalmente se presentan las posibles soluciones al problema y las principales conclusiones del estudio. |
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Mercado Suárez, ÁlvaroCaro Batista, Cristian CamiloEconomista2019-01-30T15:43:19Z2019-01-30T15:43:19Z20102010La privatización del agua potable no ha sido ajena a los grandes cambios que se han presentado en el contexto económico internacional. La administración de este recurso natural ha cambiado con el tiempo. Con el mandato en Inglaterra de Margaret Thatcher 1979 y Ronald Wilson Reagan en los Estados Unido 1981, se da inicio a la implementación de la privatización de todos los sectores sin importar las condiciones propias de cada economía. En todo el planeta empezó aparecer la privatización como la única alternativa viable para conservar este recurso ambiental, menoscabando el poder que tiene el estado para garantizar los recursos a las poblaciones más necesitadas y dejando de lado que las malas administraciones de este sector se dieron tal vez por factores externos. Según Hall (s.f.), mucho de los países tercermundistas estaban sometidos para este periodo a regímenes y dictaduras corruptas que se beneficiaban de los préstamos que en principio eran destinados para el agua. Así en este contexto que las primeras privatizaciones prosperaron en estos regimen antidemocráticos. Suez trabajaba en Sudáfrica bajo el apartheid, la privatización del agua en Yakarta fue acordada con métodos corruptos durante la dictadura de Suharto, y la privatización de los servicios de Casablanca se dispuso mediante un decreto del rey Hassan, no mediante una licitación organizada por el ayuntamiento de la ciudad. Los contratos que se firmaban se ocultaban incluso a los concejales municipales, algo que resulta especialmente irónico en ciudades como Gdansk (Polonia) y Budapest (Hungría), que estaban en proceso de transición de un régimen comunista antidemocrático a un sistema democrático supuestamente más responsable. En la primera parte del trabajo se realiza una breve descripción de la problemática del recurso hídrico para establecer algunos de los factores que hicieron posible el cambio de administración del sector público al privado. En la siguiente sección se analiza el tema en los diferentes continente, cual es la situación actual y cuáles han sido sus logros, y finalmente se presentan las posibles soluciones al problema y las principales conclusiones del estudio.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-11-26T20:48:24Z No. of bitstreams: 1 EE-00315.pdf: 588173 bytes, checksum: 42d08e0fd9e15994618d0b526b72593b (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-01-30T15:43:19Z (GMT) No. of bitstreams: 1 EE-00315.pdf: 588173 bytes, checksum: 42d08e0fd9e15994618d0b526b72593b (MD5)Made available in DSpace on 2019-01-30T15:43:19Z (GMT). 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