Síndrome de Burnout en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Magdalena Santa Marta 2007
La presente investigación tiene por objetivo determinar la existencia del síndrome de Burnout en los estudiantes de enfermería de la universidad del magdalena durante el segundo periodo del 2007, se trata de un estudio descriptivo cuantitativo de corte transversal, para el cual se tomo una muestra e...
- Autores:
-
Ortiz Parrao, Martha
Monroy Jiménez, Javier Enrique
Parra Anaya, Jose Antonio
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/554
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/554
- Palabra clave:
- Síndrome de Burnout
Estudiantes de enfermería
Maslach Burnout Inventory
SE-00023
- Rights
- restrictedAccess
- License
- atribucionnocomercialsinderivar
Summary: | La presente investigación tiene por objetivo determinar la existencia del síndrome de Burnout en los estudiantes de enfermería de la universidad del magdalena durante el segundo periodo del 2007, se trata de un estudio descriptivo cuantitativo de corte transversal, para el cual se tomo una muestra en total de 104 estudiantes a los cuales se les aplico la escala MASLACH BURNOUT INVENTORY (MBI) el cual es un instrumento aprobado científicamente para medir el síndrome de Burnout, esta escala consta de tres dimensiones: agotamiento emocional, despersonalización y realización personal cada una consta de 10 ítems. Luego del análisis de los datos se obtuvieron los siguientes resultados: el 8% de los estudiantes encuestados padecen el síndrome de Burnout, a la vez el 27% se encuentra propenso a padecerlo, y el 65% no presenta ninguna tendencia a padecerlo. El síndrome de Burnout se encuentra distribuido de la siguiente manera por semestre: 56% de los estudiantes que lo padecen esta en segundo semestre, el 33% en primero y el 11% restante en séptimo semestre. |
---|