Comportamiento económico de la actividad portuaria del Terminal Marítimo De Santa Marta En El Período (1993 — 1998)

EL terminal marítimo de Santa Marta como puerto de Colombia está ubicado en la bahía de su mismo nombre protegida de los vientos por punta Betín y el morro. Los terrenos de propiedad del puerto tienen una extensión de 133 857 metros cuadrados, incluyendo todas sus anexidades con canales de acceso de...

Full description

Autores:
Novoa Contreras, Gadiel
Ortega Charris, Tilson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/1715
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/1715
Palabra clave:
Estructura económica de la ciudad
Terminales portuarias
Sector comercial
Actividades de exportaciones e importaciones
EE-00189
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:EL terminal marítimo de Santa Marta como puerto de Colombia está ubicado en la bahía de su mismo nombre protegida de los vientos por punta Betín y el morro. Los terrenos de propiedad del puerto tienen una extensión de 133 857 metros cuadrados, incluyendo todas sus anexidades con canales de acceso de 18 metros de profundidad. Las excelentes comunicaciones de Santa Marta con los principales centros de consumo y producción nacional, constituyen un factor determinante dentro de la importancia que tiene el puerto para el desarrollo del comercio exterior; el terminal marítimo de Santa Marta desempeña una activa y fundamental labor para las metas del comercio exterior puesto que desde su creación presenta la característica de ser puerto exportador y por las consabidas ventajas de comunicación férrea, ha logrado ubicarse como el principal puerto de exportación de la costa Atlántica. La infraestructura del puerto consta de siete muelles, cuatro bodegas, 20 silos y un área de patio. La ciudad de Santa Marta presenta un lento desarrollo de sus actividades socioeconómicas, lo cual se refleja en el número de personas ocupadas en las distintas actividades que conforman la economía de la región. Sin embargo, dada la baja industrialización de la ciudad, la economía informal se ha constituido en la base de la estructura económica de la ciudad. La actividad portuaria absorbe un alto porcentaje de la mano de obra ocupada en el sector comercial.