Discurso y representación del desarrollo: Caso centro histórico de Santa Marta

El objetivo general de esta investigación nos muestra como en Santa Marta, los ciudadanos están presentando una serie de conflictos alrededor de la reestructuración del centro histórico. Hasta el momento, fueron desplazados muchos vendedores ambulantes de dos plazas públicas donde muchos de ellos la...

Full description

Autores:
Riatiga Corredor, Edilberto
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/155
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/155
Palabra clave:
Espacios públicos
Desarrollo económico
Sociedad
HA-00052
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El objetivo general de esta investigación nos muestra como en Santa Marta, los ciudadanos están presentando una serie de conflictos alrededor de la reestructuración del centro histórico. Hasta el momento, fueron desplazados muchos vendedores ambulantes de dos plazas públicas donde muchos de ellos laboraban. La plaza de Bolívar y la plaza del parque Santander. La primera es la plaza central de la ciudad, en su extensión está ocupada de muchos grupos de personas tales como, pensionados, indigentes, vendedores de minutos, voladores y gente en general. El espacio público, entonces, está siendo alterado, no para ser privado, sino para ser menos público. El espacio público expresa la manera desigual en que los miembros de la sociedad comparten el “mundo urbano” donde ponen en práctica los códigos de valores de la vida pública urbana. En esencia, no existe un espacio público, sino varios espacios públicos condicionados por las diferentes lógicas que allí confluyen (Ramírez, 2006). La paradoja esta es en que lo público equivale a “capacidad adquisitiva”. Más espacios públicos implican una mayor oferta de “servicios”. Se ve en el centro histórico. El parque de los novios aumento las oferta de restaurantes y café-Bar, el ir a ese espacio representa o involucra capital económico y cultural, debes consumir y conservar unos mínimos en tu comportamiento y actitudes, el escenario ha sido condicionado para generar consumo y atraer capital.