El aprendizaje significativo. Los materiales de apoyo en la construcción del conocimiento matemático.

En mi práctica pedagógica realizada en el curso 6-1 del centro educativo distrital San Fernando pude observar que a los niños se les dificultaba el aprendizaje de las matemáticas y mostraban poco interés para su estudio, lo cual me llevó a realizar una serie de actividades e innovaciones con la part...

Full description

Autores:
Martínez Amaris, Liz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/4614
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/4614
Palabra clave:
Pedagogía flexible
Pensamiento lógico matemático
LFM-00050
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En mi práctica pedagógica realizada en el curso 6-1 del centro educativo distrital San Fernando pude observar que a los niños se les dificultaba el aprendizaje de las matemáticas y mostraban poco interés para su estudio, lo cual me llevó a realizar una serie de actividades e innovaciones con la participación directa y activa de los alumnos, donde ellos manipulan el material, se ponen en contacto con el problema, lo identifican, analizan y sacan sus propias conclusiones y por ende construyendo su propio conocimiento matemático en forma significativa. Es por esto que mi propósito fundamental es ayudar a crear un ambiente más democrático en el aula de clases, un espacio en el que puedan desarrollar su pensamiento lógico matemático, incluyendo a los más y a los menos dotados. Lo que implica el desarrollo de una pedagogía flexible que se adapte permanentemente a las condiciones especificas del grupo, rescatar la creatividad para vincularla en los procesos de enseñanza y aprendizaje; los estudiantes aprenderían significativamente y le daría sentido al trabajo de los docentes. Esta experiencia me ha mostrado que para la enseñanza del área de matemáticas, el docente no puede limitarse a dictar clases magistrales, donde el estudiante no se muestre como el principal responsable de su formación, situándolo frente a un aprendizaje abstracto y receptivo, difícil de entender, la intención de este proyecto fue todo lo contrario, si el maestro despliega su actividad y estrategias con abundante material didáctico, en los cuales el alumno pueda actuar sobre ellos, con seguridad que los niños verán las matemáticas como algo concreto, fácil de aprender y puedan aplicarla a los problemas de su vida cotidiana.