Estrategias Pedagógicas para la Comprensión y el Goce de las Ciencias Naturales, Especialmente de la Química.

La investigación tiene propósito diseñar de estrategias pedagógicas encaminadas a favorecer la comprensión y el goce de las ciencias naturales, en el campo de la química y de esta manera, mostrar la importancia del desarrollo de procesos lúdicos en el aula de clase, utilizados para motivar a los est...

Full description

Autores:
Vega Aguilar, Jairo Segundo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2558
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2558
Palabra clave:
Conocimientos Básicos
Estrategias Pedagógicas
Didáctica de la Química
Procesos Lúdicos
LCN-00086
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene propósito diseñar de estrategias pedagógicas encaminadas a favorecer la comprensión y el goce de las ciencias naturales, en el campo de la química y de esta manera, mostrar la importancia del desarrollo de procesos lúdicos en el aula de clase, utilizados para motivar a los estudiantes para que su aprendizaje sea gratificante para su vida. Para ello se ha establecido una serie de fundamentos pedagógicos, didácticos constructivistas que orientan el presente proyecto. Estos fundamentos tienen como objeto central producir cambios sustanciales en el proceso pedagógico, de tal manera que se facilite la comprensión de la química y se le de la importancia requerida. Este enfoque exige una serie de estrategias pedagógicas que ponen en evidencia la necesidad de partir de los presaberes de los estudiantes y de los elementos existentes en su entorno para luego, hacer 12 mucho más científico estos conocimientos adquiridos en el contacto con el medio.Con el proyecto también se integra el juego y la interacción al proceso de aprendizaje. El teatro o drama son unos elementos trascendentales pues se busca profundizar en los temas estudiados y afianzar algunos conocimientos básicos. Como se puede apreciar, el proyecto busca promover un cambio de actitud en el maestro, de tal manera que entienda que la química forma parte de la vida de los seres humanos, pues todos los procesos de aprendizaje y vivencias involucran este saber.