El amor y la gracia de Dios entre los Ette Ennaka. Una aproximación etnográfica a las transformaciones de las prácticas y concepciones religiosas en el reasentamiento de Naara-Kajmanta
Esta monografía se trata sólo de una aproximación etnográfica que requirió anotar relatos y vivencias acontecidas durante cuatro estancias en el reasentamiento y las diferentes iglesias ubicadas en Santa Marta, a las que los Ette acuden. La primera instancia, fue realizada entre el 15 de abril y el...
- Autores:
-
Padilla Muñoz, David Enrique
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad del Magdalena
- Repositorio:
- Repositorio Unimagdalena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/150
- Acceso en línea:
- http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/150
- Palabra clave:
- Concepciones religiosas
Prácticas religiosas
HA-00046
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Esta monografía se trata sólo de una aproximación etnográfica que requirió anotar relatos y vivencias acontecidas durante cuatro estancias en el reasentamiento y las diferentes iglesias ubicadas en Santa Marta, a las que los Ette acuden. La primera instancia, fue realizada entre el 15 de abril y el 23 mayo del 2006. Al siguiente año, efectué la segunda exploración etnográfica, a través de visitas cortas realizadas los fines de semana durante un período de dos meses. La tercera, incursión en el campo, fue perpetuada en los meses de agosto y septiembre de 2009. La última, se realizó en las tres primeras semanas del año 2010. Durante la estancia, se trabajó a un ritmo exhaustivo, formulando y reformulando las frases con minuciosidad monacal, hasta dar con la palabra correcta y adecuada, con el fin, de que mis experiencias y vivencias con los Ette, convertidos o no convertidos al evangelismo pentecostal, llegará ser también la experiencia suya, como lector o lectora. Este trabajo partió de la hipótesis que la conversión al evangelismo pentecostal entre los Ette, radicados en el reasentamiento de Naara-kajmanta, es producto de factores socio-culturales y socio-políticos internos como externos. Estos han estimulado el interés por adoptar nuevas alternativas religiosas para satisfacer necesidades básicas, generando un renacer en las prácticas y concepciones religiosas que crean, recrean y reactivan mitos que sirven como referentes de pertenencia étnica, construyendo un espacio de interacción social, donde algunos miembros de este grupo étnico, reinventan maneras de estar juntos, regenerando símbolos que permiten experimentar la cohesión colectiva de su identidad. |
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