Hacia una pedagogía avanzada para la geografía

La investigación tiene como propósito adquirir estrategias de tipo pedagógico para la formación de valores y su manejo en la geografía como base de conocimiento en el proceso de transformación de nuestro medio, haciendo participe a la tecnología como herramienta indispensable para el buen desarrollo...

Full description

Autores:
Posada, Virginia
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2000
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2682
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2682
Palabra clave:
Pedagogía Avanzada
Geografía
LCS-00125
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito adquirir estrategias de tipo pedagógico para la formación de valores y su manejo en la geografía como base de conocimiento en el proceso de transformación de nuestro medio, haciendo participe a la tecnología como herramienta indispensable para el buen desarrollo del conocimiento. Generar espacios de reflexión pedagógica en donde la ciencia tecnología y valor encuentren un punto medio para la concentración de las nuevas necesidades que hoy afronta el hombre. Generar en mí una conciencia pedagógica activa para el desarrollo de mi formación como docente. En el contexto social y cultural en el que hoy nos desenvolvemos, se caracteriza entre otras cosas por ser un contexto tecnológico, artefactos como la televisión , vídeo la radio los libros los ordenadores están presentes en nuestro ámbito, en nuestra vida cotidiana, las imágenes, las palabras, la música; son formas expresivas a través de las cuales de un modo constante y permanente estamos recibiendo cantidad ingente de información. Todo proceso de enseñanza inevitablemente se apoya en la utilización de algún tipo de recurso material, los distintos tipos de medio codifican la información de manera muy diferente, por lo que sus efectos sobre el aprendizaje del alumno también son diversos. La difusión y puesta en práctica de un curriculum en los centros y aulas se apoya, en otras estrategias, en la disponibilidad y uso denominados materiales curriculares. El uso de unos u otros medios afecta inevitablemente a lo que se enseña y cómo se hace.