Implementación de manual de calidad basado en la norma ISO 9001:2008 en la empresa informal Colombia Ltda.

El sistema de gestión de la calidad tiene su soporte en el sistema documental, por lo que éste tiene una importancia vital en el logro de la calidad, que no es más que la satisfacción de las necesidades de los clientes. Existen varias metodologías para la implementación de sistemas de gestión de la...

Full description

Autores:
Fonseca Richter, Ramón Guillermo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2158
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2158
Palabra clave:
Sistema de calidad
ISO 9001
Sistema documental
Sistema de gestión
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:El sistema de gestión de la calidad tiene su soporte en el sistema documental, por lo que éste tiene una importancia vital en el logro de la calidad, que no es más que la satisfacción de las necesidades de los clientes. Existen varias metodologías para la implementación de sistemas de gestión de la calidad, y todas coinciden en considerar como una de sus etapas la elaboración de la documentación, pero no se trata con profundidad el tema de cómo lograr el funcionamiento eficaz del sistema documental y qué procesos implica. Es por ello que se realizó este trabajo, con el objetivo de implementar un sistema documental que cumpla con los requerimientos de las normas ISO 9001:2008 y sirva de referencia a cualquier organización que se encuentra enfrascada en esta compleja tarea. Aplicando el enfoque de procesos se logró caracterizar los procesos de la documentación y proponer los pasos necesarios para implementar el sistema documental que sirva de base al sistema de gestión de la calidad en cualquier tipo de organización.