Aprendamos Creativamente Ciencias Naturales

La investigación tiene propósito elaborar una investigación cualitativa de enfoque etnográfico, la cual permitió identificar el problema inmerso en el proceso de enseñanza-aprendizaje "La poca creatividad tanto del docente como de los estudiantes en el desarrollo de las clases las clases de cie...

Full description

Autores:
Barrios Caballero, Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2556
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2556
Palabra clave:
Barreras de la creatividad
Estrategias Didácticas
Enseñanza- Apredizaje
Investigación Cualitativa
LCN-00084
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene propósito elaborar una investigación cualitativa de enfoque etnográfico, la cual permitió identificar el problema inmerso en el proceso de enseñanza-aprendizaje "La poca creatividad tanto del docente como de los estudiantes en el desarrollo de las clases las clases de ciencias naturales". Como alternativa de solución a esta problemática, se plantea "APRENDEMOS CREATIVAMENTE CIENCIAS NATURALES "; Cuyo propósito es: Favorecer de alguna manera el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales, a través del fomento de la creatividad. Realizar actividades que afiancen los valores, tanto en lo personal, en lo profesional y en lo social. alguna manera el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, en el área de Ciencias Naturales, a través del fomento de la creatividad. Realizar actividades que afiancen los valores, tanto en lo personal, en lo profesional y en lo social. Para lograr estos propósitos, se trabajó con un modelo pedagógico constructivista, el cual apela a los preconceptos que el individuo posee y que le permite confrontarlos con otras teorias o planteamientos ya establecidas. La temática se desarrolla teniendo en cuenta los contenidos del área ciencias naturales del grado octavo; utilizando la evaluación por procesos pues se ajusta a los requerimientos de la Ley General de Educación(Art 47) y las nuevas tendencias de la educación global. Para poder ampliar el planteamiento de esta propuesta, se tuvo en cuenta a los siguientes autores: Gimeno J Pérez, La Ley General de educación (Ley 115 1994), Piaget Jean y Wy Beth, Estévez Cayetano, Gómez Mendoza Miguel, entre otros. Después de llevar a cabo la propuesta, se llego a la siguiente conclusión: Con un poco de creatividad y empleando estrategias didácticas y metodológicas apropiadas, lograremos una mayor participación y por ende una integración de la comunidad educativa, esto favorecerá la comunicación entre los estamentos de la misma, reflejándose en la educación integral de los estudiantes.