Creación y legitimación de identidad entre los Wayuu De La Boca De Camarones, Media Guajira.

El presente texto propone una reflexión antropológica sobre los procesos de construcción y legitimación de la identidad entre los Wayuu Apalaanchil del corregimiento de Camarones en la Media Guajira quienes han evidenciado una reciente lucha social por el reconocimiento de su condición como indígena...

Full description

Autores:
Mendoza Acosta, Ricardo De Jesús
Arias Pardo, Emy Johanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2006
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3571
Palabra clave:
Wayuu Apalaanchi
Creación y legitimación de identidad
Santuario de flora y fauna
Distribución étnica
Afroguajira
Camaroneros
Ecoturismo
HA-00005
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description El presente texto propone una reflexión antropológica sobre los procesos de construcción y legitimación de la identidad entre los Wayuu Apalaanchil del corregimiento de Camarones en la Media Guajira quienes han evidenciado una reciente lucha social por el reconocimiento de su condición como indígenas frente a su grupo étnico y ante la región Caribe2 y la nación colombiana. La constante lucha por el reconocimiento del ser Wayuu en la Boca de Camarones ha conllevado a la construcción de un discurso basado en el afianzamiento de la cosmovisión pastoril del Wayuu. Este discurso consiste en hacer una analogía subjetiva entre la vida del mar y la vida terrestre que ha logrado hacer parte de la dinámica social y cultural del Wayuu Apalaanchi.
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spelling Carabalí Angola, AlexisMendoza Acosta, Ricardo De JesúsArias Pardo, Emy JohannaAntropólogo / Antropóloga2019-09-19T19:48:49Z2019-09-19T19:48:49Z20062006El presente texto propone una reflexión antropológica sobre los procesos de construcción y legitimación de la identidad entre los Wayuu Apalaanchil del corregimiento de Camarones en la Media Guajira quienes han evidenciado una reciente lucha social por el reconocimiento de su condición como indígenas frente a su grupo étnico y ante la región Caribe2 y la nación colombiana. La constante lucha por el reconocimiento del ser Wayuu en la Boca de Camarones ha conllevado a la construcción de un discurso basado en el afianzamiento de la cosmovisión pastoril del Wayuu. Este discurso consiste en hacer una analogía subjetiva entre la vida del mar y la vida terrestre que ha logrado hacer parte de la dinámica social y cultural del Wayuu Apalaanchi.Submitted by Juan Rondón (juandrondon4@gmail.com) on 2018-11-29T17:03:52Z No. of bitstreams: 1 HA-00005.pdf: 45763984 bytes, checksum: fc2bdf828cc8eb7b9657ba94bdc352a0 (MD5)Approved for entry into archive by John Esteban Ramirez Rios (jramirezr@unimagdalena.edu.co) on 2019-09-19T19:48:49Z (GMT) No. of bitstreams: 1 HA-00005.pdf: 45763984 bytes, checksum: fc2bdf828cc8eb7b9657ba94bdc352a0 (MD5)Made available in DSpace on 2019-09-19T19:48:49Z (GMT). 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