Baile canta’o son de pajarito, herencia de nuestros abuelos: patrimonio cultural del cerro de San Antonio – Magdalena

El objetivo de este informe es poner en práctica los conocimientos adquiridos del diplomado en profundización de Patrimonio Cultural para lograr indagar transformaciones socioculturales que hayan podido afectar la danza del Son de Pajaritos en la comunidad del Cerro de San Antonio, Magdalena. Para e...

Full description

Autores:
Palmera Ortiz, Loraine
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/15567
Acceso en línea:
https://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/15567
Palabra clave:
Folclor
Patrimonio nativo
Rights
openAccess
License
Acceso Abierto
Description
Summary:El objetivo de este informe es poner en práctica los conocimientos adquiridos del diplomado en profundización de Patrimonio Cultural para lograr indagar transformaciones socioculturales que hayan podido afectar la danza del Son de Pajaritos en la comunidad del Cerro de San Antonio, Magdalena. Para esto, se inicia con una pequeña contextualización de la historia de esta práctica social, seguidamente se abordaron posibles problemáticas socioculturales que podrían haber afectado el desarrollo del baile y por último, pero no menos importante se tuvieron en cuenta las opiniones de los más jóvenes del municipio respecto a esta tradición. Para lo anterior, fue pertinente utilizar una metodología con enfoque cualitativo que permitiera la combinación del método etnográfico y una búsqueda bibliográfica. Porque, esto daría las técnicas pertinentes para respondes las preguntas que se fueron presentando en el camino como ¿quiénes son las personas que lo practican? ¿en qué épocas del año y en qué tipo de escenarios, momentos y eventos se ejecutan los bailes? ¿en qué se diferencia el baile canta’o son de pajarito que se evidencia en el Cerro de San Antonio al respecto de lo que se encuentra o reconoce en otros pueblos y municipios de las riberas del bajo río Magdalena? Finalmente, se obtuvo que las transformaciones socioculturales que ha tenido esta danza se dividen en tres. En primer lugar, se encuentra el poco apoyo económico, en segundo la violencia y tercero el poco interés por parte de los jóvenes de continuar con esta tradición cultural.