Evaluación y diagnóstico de los equipos pesquero y motriz de la Flota Camaronera del Caribe Colombiano

El presente estudio se enmarca dentro del proyecto de EVALUACIÓN DE LA PESQUERÍA DE CAMARÓN DE AGUAS SOMERAS, adelantado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), el cual se desarrolló entre junio de 1994 y mayo de 1995 y consistió en hacer un diagnóstico de los equipos pesquero y mot...

Full description

Autores:
Buelvas Rodríguez, Jaime Alberto
Guerrero Calderón, Carlos Enrique
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1995
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Operación
Aguas someras
Mecanismos de accionamiento
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description El presente estudio se enmarca dentro del proyecto de EVALUACIÓN DE LA PESQUERÍA DE CAMARÓN DE AGUAS SOMERAS, adelantado por el Instituto Nacional de Pesca y Acuicultura (INPA), el cual se desarrolló entre junio de 1994 y mayo de 1995 y consistió en hacer un diagnóstico de los equipos pesquero y motriz de la Flota Camaronera del Caribe Colombiano y la determinación de la embarcación prototipo y su potencia óptima a partir de la resistencia al avance del equipo de pesca. Se encontró que las redes de pesca más usadas son los tipos Semibalón de 46' y Volador de 42' de lortOtud de relirtga superior, a las cuales se les calculó la resistencia al avance mediante métodos de origen japonés, obteniendo fuerzas de tiro, para los cuatro equipos que arrastra la embarcación, de 2862 y 2450 Kg-f respectivamente. Con esta fuerza y a una velocidad de arrastre crítica de 2.5 nudos, se calculó la potencia nominal por el método del Dr Koyama dando 336 y 298 1-IP para cada barco. Con el apoyo de la metodología de los mínimos cuadrados y con base en un censo de las características de la flota, se ajustaron las dimensiones y el coeficiente de bloque (Cb) de las dos embarcaciones prototipo obteniéndose las medidas de 19.61 ni de eslora, 5.88 m de manga y 2.69 ni de calado para la motonave que opera con la red Semibalón de 46 y 18.61 m de eslora. 5.44 m de manga y 2.48 m de calado para la que usa red Volador de 42'. La evaluación para el diagnóstico de la maquinaria pesquera utilizada arrojó resultados de transmisiones mal diseñadas en los mecanismos de accionamiento de los winches: que generan como consecuencia más consumo de combustible durante la operación de virado de los equipos.
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Se encontró que las redes de pesca más usadas son los tipos Semibalón de 46' y Volador de 42' de lortOtud de relirtga superior, a las cuales se les calculó la resistencia al avance mediante métodos de origen japonés, obteniendo fuerzas de tiro, para los cuatro equipos que arrastra la embarcación, de 2862 y 2450 Kg-f respectivamente. Con esta fuerza y a una velocidad de arrastre crítica de 2.5 nudos, se calculó la potencia nominal por el método del Dr Koyama dando 336 y 298 1-IP para cada barco. Con el apoyo de la metodología de los mínimos cuadrados y con base en un censo de las características de la flota, se ajustaron las dimensiones y el coeficiente de bloque (Cb) de las dos embarcaciones prototipo obteniéndose las medidas de 19.61 ni de eslora, 5.88 m de manga y 2.69 ni de calado para la motonave que opera con la red Semibalón de 46 y 18.61 m de eslora. 5.44 m de manga y 2.48 m de calado para la que usa red Volador de 42'. La evaluación para el diagnóstico de la maquinaria pesquera utilizada arrojó resultados de transmisiones mal diseñadas en los mecanismos de accionamiento de los winches: que generan como consecuencia más consumo de combustible durante la operación de virado de los equipos.Submitted by magdiel salas barletta (magdielsalasbarletta@gmail.com) on 2019-04-16T21:15:13Z No. of bitstreams: 1 IP-00076.pdf: 18036615 bytes, checksum: f425933e0a9656e8202de36538d94419 (MD5)Approved for entry into archive by mirlis bravo (mbravo@unimagdalena.edu.co) on 2019-05-06T20:44:22Z (GMT) No. of bitstreams: 1 IP-00076.pdf: 18036615 bytes, checksum: f425933e0a9656e8202de36538d94419 (MD5)Made available in DSpace on 2019-05-06T20:44:22Z (GMT). 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