Estrategias Metodológicas para la Enseñanza de las Ciencias Sociales en el Grado 5° en la Escuela Rural Mixta la Retirada

La investigación tiene como propósito implementar, en la institución las estrategias necesarias, para hacer más efectivo el desarrollo de las ciencias sociales, a través del programa Escuela Nueva; fomentando en los niños el hábito investigador, volviéndolos críticos y reflexivos, por medio del plan...

Full description

Autores:
Cabarcas Orozco, Rafael Emiro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
1999
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3131
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3131
Palabra clave:
Nuevas Estrategias
Implementación de Proyectos Pedagógicos
La Educación en Colombia
Area de Investigacion
LCS-00046
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene como propósito implementar, en la institución las estrategias necesarias, para hacer más efectivo el desarrollo de las ciencias sociales, a través del programa Escuela Nueva; fomentando en los niños el hábito investigador, volviéndolos críticos y reflexivos, por medio del planeamiento de un currículo, acorde con sus realidades y necesidades. La educación en nuestro país en la actualidad atraviesa por una serie de dificultades sobre todo en el campo del rendimiento académico de nuestros alumnos, esto me ha llevado ha hacer una reflexión y apropiarme de una serie de teorías existentes y atendiendo las inquietudes de los demás docentes de la institución, quienes a diario enfrentan problemas con niños que muestran desinterés o apatía por el estudio, en especial en el área de las ciencias sociales, lo cual ha dificultado su aprendizaje. teniendo en cuenta estas inquietudes y mi experiencia como docente, la cual no ha estado exenta de este mismo problema, me ha conducido a realizar esta investigación tiene como objetivo principal, la de promover el interés hacia el estudio, logrando de esta manera mejores resultados en el desempeño académico de los alumnos y el en quehacer pedagógico de los docentes. a través de la aplicación de nuevas estrategias metodológicas, se cambiará la forma tradicional y rutinaria que se sigue en la actualidad, por una más activa, en la cual se promueva la autonomía y la creatividad de los niños. mediante la conformación de micro centros se capacitará a los docentes, proporcionándoles la información y herramientas necesarias para que ellos puedan desarrollar mejor su quehacer pedagógico, las acciones o estrategias metodológicas se le aplicaran a los estudiantes de la escuela rural mixta la retirada durante un tiempo, para luego valorar los resultados alcanzados con la implementación de estas nuevas estrategias, en el área de las ciencias sociales y en todas las áreas fundamentales y obligatorias del pensum académico de los niños. Mediante la conformación de micro centros se capacitará a los docentes, proporcionándoles la información y herramientas necesarias para que ellos puedan desarrollar mejor su quehacer pedagógico las acciones o estrategias metodológicas se le aplicaran a los estudiantes de la Escuela Rural Mixta La Retirada durante un tiempo, para luego valorar los resultados alcanzados con la implementación de estas nuevas estrategias, en el área de las ciencias sociales y en todas las áreas fundamentales y obligatorias del pensum académico de los niños.