Estrategias Metodológicas para Fomentar el Carácter Activo, Creativo e Investigativo en el Proceso Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias Naturales

La investigación tiene propósito contribuir a la calidad educativa que se brinda a los estudiantes, y a fomentar en el alumno el hábito de la investigación para que él indague, construya y reconstruya sus propios conocimientos; a través de una pedagogía activista con la ayuda de las estrategias meto...

Full description

Autores:
Granados Barrera, Iromaldys
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2001
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/2482
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/2482
Palabra clave:
Didáctica de las Ciencias Naturales
Estrategias Metodológicas
Carácter Creativo
Deberes y Derechos
LCN-00074
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:La investigación tiene propósito contribuir a la calidad educativa que se brinda a los estudiantes, y a fomentar en el alumno el hábito de la investigación para que él indague, construya y reconstruya sus propios conocimientos; a través de una pedagogía activista con la ayuda de las estrategias metodológicas para que los alumnos sean capaces de construir sus propios conocimientos. La educación es un proceso de formación permanente, personal cultural y social que se fundamenta en la integridad de las personas, de su dignidad de sus derechos y deberes. Es un fenómeno social y humano que surge como producto de la interacción entre el hombre y el medio donde se desenvuelve, que se ha venido desarrollando con diferentes sistemas educativos de acuerdo a la época y exigencias del mundo, y es realizada por personas que tienen conocimientos sobre diversas materias para trasmitirlas a otras personas (profesor-estudiante). La educación hasta este momento en Colombia ha sido un modelo de la educación bancaria; donde el profesor es el dueño del conocimiento y sus estudiantes al contrario de él son repetidores de conceptos. Este tipo de metodología se destaca por el predominio de las clases expositivas, rutinarias magistrales, cuyos contenidos son enseñados de la misma forma años tras años.Esta no es la mejor manera para el proceso enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, ya que limitan a los estudiantes a que participen, que sean críticos y que construyan sus propios conocimientos a través de la práctica.