Factores que influyen en el clima organizacional en una corporación Universitaria del distrito turístico, cultura e histórico de Santa Marta, departamento del Magdalena.

En la sociedad actual, los estudios sobre clima organizacional se han dado en relación con las percepciones que comparten los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico y las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él. Por lo tanto, se han convertido en un in...

Full description

Autores:
León Aragón, Carlos Eduardo
Oliveros Polo, Kevin Mauricio
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad del Magdalena
Repositorio:
Repositorio Unimagdalena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unimagdalena.edu.co:123456789/3288
Acceso en línea:
http://repositorio.unimagdalena.edu.co/handle/123456789/3288
Palabra clave:
Corporación
Distrito
Organizaciónal
Estudios de Verificacion, actualizacion e Investigacion
EA-00390
Rights
restrictedAccess
License
atribucionnocomercialsinderivar
Description
Summary:En la sociedad actual, los estudios sobre clima organizacional se han dado en relación con las percepciones que comparten los miembros de una organización respecto al trabajo, el ambiente físico y las relaciones interpersonales que tienen lugar en torno a él. Por lo tanto, se han convertido en un indicador de la gestión de la organización, que permite conocer el impacto de los cambios percibidos, las políticas y procedimientos existentes, la comunicación, el estilo de dirección y las condiciones de trabajo. (Kopeelman, 1988). Entonces tenemos que el clima organizacional se identifica con el ambiente que se genera al interior de una empresa o institución en un momento determinado; donde las relaciones entre las personas -agradable o desagradable- logran potencializar el ambiente de trabajo (Jimenez 2009). En cuanto a la importancia de los estudios sobre clima organizacional, se encuentra que Giraldo (2012) infiere que el concepto de clima organizacional se ha convertido en las dos últimas décadas en una fuente esencial de ventaja competitiva para las compañías, tomando en consideración que el éxito de ellas, depende no solo de los líderes, sino en gran medida de la participación e integración de sus colaboradores. Es por ello, que el autor infiere que al momento de abordar el clima organizacional, este debe tener en cuenta que el comportamiento humano es un tema complejo y dinámico, y bajo esta percepción, los estudios requieren la investigación, actualización y verificación de los elementos que configuran ese clima.