PC Procesos de intervención con comunidad I

l curso Procesos de Intervención con Comunidad I constituye un pilar para la praxis profesional, entendida como la intervención cualificada y especializada del Trabajo Social, toda vez que permite la introducción a dos componentes fundamentales: Unidad 1: Origen y cambios en el concepto de comunidad...

Full description

Autores:
Gallo Díaz, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Claretiana
Repositorio:
Claretiana
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniclaretiana.edu.co:123456789/1533
Acceso en línea:
https://repositorio.uniclaretiana.edu.co/handle/123456789/1533
Palabra clave:
Intervención social
Políticas sociales
Movilización
Solidaridad
Comunidad
Gobierno
Familia
Equidad
Rights
restrictedAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec
Description
Summary:l curso Procesos de Intervención con Comunidad I constituye un pilar para la praxis profesional, entendida como la intervención cualificada y especializada del Trabajo Social, toda vez que permite la introducción a dos componentes fundamentales: Unidad 1: Origen y cambios en el concepto de comunidad, y Unidad 2: Trabajo Social Comunitario. En este sentido, es preciso reconocer la importancia que reviste la apropiación teórica y conceptual del curso, desde un horizonte disciplinario, interdisciplinario y transdisciplinario, en virtud de que la comprensión integral de la noción de Comunidad, como proceso, se articula al abordaje de una modalidad histórica de intervención del quehacer profesional: el Trabajo Social Comunitario. Es decir, se conjuga un binomio cuyos ejes dan lugar a una mirada rigurosa, pertinente, viable y útil frente a los retos de la sociedad contemporánea. Por tanto, trazar un camino que permita valorar las diversas comunidades como colectivos con potencial de cambio y transformación implica superar una tradición centrada en la carencia y que concibe a los “individuos carentes” como focos de acciones paliativas; se trata de dar un viraje hacia las capacidades, habilidades y competencias comunitarias que los sujetos configuran a partir de sus dinámicas de interacción y relacionamiento en escenarios cotidianos e institucionales, los cuales han de permitir el afrontamiento de problemas y necesidades desde la movilización de los recursos (materiales e inmateriales) internos y externos.